Caída de pelo en otoño

¿Tienes la sensación de que estás perdiendo más pelo que de costumbre? Es muy probable que así sea, ya que se produce una mayor caída de pelo en otoño. Pero también es cierto que no hay motivo para preocuparse. Las causas de esta caída estacional tienen su explicación en varios factores.

El primero, nuestra herencia como mamíferos, que establece un ciclo de crecimiento determinado, y en otoño y primavera toca renovar el cabello. Por otro lado, debemos tener en cuenta que venimos de una época estival donde el pelo ha sufrido más y ha estado expuesto a condiciones climatológicas que lo han debilitado y que favorecen su caída. Y un último factor es el estrés que nos provoca la vuelta a la rutina. Todo ello es un cocktail que origina una mayor caída del pelo en otoño, pero insistimos, nada que no sea normal.

Caída de pelo en otoño: Por qué pasa y cómo combatirla

Ante todo, que no cunda el pánico. No, no te estás quedando calva ni hay por qué alarmarse, el pelazo no se va a ir a ningún lado. Una mayor caída de pelo en otoño es algo completamente normal y, como te explicamos a continuación, forma parte del ciclo de vida natural del cabello.

Este proceso se conoce como ciclo de renovación folicular y afecta, como su nombre indica, a los folículos pilosos. FYI: tenemos entre 130.000 y 150.000 folículos. Allí es donde crece nuestro cabello y pasa por fases de crecimiento y fases de caída. Pero recuerda, la buena noticia es que en este ciclo el pelo no se pierde, ¡se renueva!

¿Por qué sucede la caída de pelo en otoño?

¡Error! La caída del pelo es algo que sucede durante todo el año, no solo en otoño. De hecho, a una persona se le pueden caer aproximadamente unos 100 pelos al día y, esta cantidad aumenta en otoño, llegando a alcanzar los 400. Sí, es una cifra que puede sorprendernos, pero no hay de qué preocuparse de la caída de pelo en otoño, ya que este cabello se renueva y volverá a salir.

¿Cómo frenar la caída de pelo en otoño?

La mayor parte del pelo que perdemos en otoño volverá a crecer a los 3 o 4 meses. Sin embargo, no está de más seguir unos sencillos consejos con los que podremos minimizar esta caída estacional.
A continuación, te dejamos unos tratamientos que te van a ayudar a fortalecer el cabello y reducir la caída de pelo en otoño.

Tratamientos que ayudan a fortalecer el cabello

  • Mantén una dieta rica en vitaminas A, B y C, así como en minerales como el zinc, el hierro, el Omega 3 y la biotina
  • Evita las situaciones de estrés, por tu salud capilar (y mental)
  • Usa champús adecuados a tu tipo de cabello, y espacia el tiempo entre lavados con un champú en seco Batiste
  • Masajea el cuero cabelludo para activar la microcirculación
  • No seques el pelo mediante un frotado brusco o violento
  • No abuses del secador y aléjalo unos 30 cm del cabello para no quemarlo

¿Qué es el efluvio telógeno y cómo reconocerlo?

El efluvio telógeno es una de las fases del ciclo capilar en la que los folículos entran en fase de descanso y el pelo cae en mayor medida. Suele coincidir con el otoño, y esta caída estacional es totalmente reversible y el pelo vuelve a nacer sin problemas más adelante.

Para las que quieran ir por nota, ahora nos ponemos académicos.

El ciclo capilar está compuesto por tres fases: la anágena, la catágena y la telógena. En la fase anágena o fase de crecimiento, las células de la raíz están activas y surge el nuevo cabello. En la fase catágena o período de transición, que dura entre 2 y 3 semanas, el crecimiento se detiene y el folículo cambia de forma. Finalmente, viene la etapa telógena o de reposo, donde el folículo descansa y, por tanto, el pelo empieza a caer. Una vez finalizada esta última fase, el efluvio telógeno, se vuelve a iniciar el ciclo.

Da volumen a tu pelo con champú en seco Batiste Heavenly Volume

Ahora que nos hemos quitado la preocupación de la cabeza sobre la caída de pelo en otoño, es el momento de salir a celebrarlo luciendo una melena fantástica. El champú en seco Batiste Heavenly Volume te ayudará a dar a tu melena un volumen ideal, incluso en épocas como esta, donde tu cabello se encuentra en plena fase de renovación.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 2 =