que es tik tok

Si hay una red social que está en la ola de la cresta en estos momentos es, sin duda, Tik Tok. Con una evolución espectacular y rapidísima (actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo), se ha convertido en un exitazo sobre todo entre el público más joven y, cada vez más, entre influencers y famosos. Si todavía no sabes muy bien cómo usar Tik Tok o para qué sirve, no worries baby! Hemos preparado una recopilación de los mejores trucos para sacar el máximo provecho a la red social del momento, igual como hicimos con los stories de Instagram. Móviles encendidos y ¡a tiktokear!

¿Qué es Tik Tok y cómo funciona?

Tik Tok es una red social asiática para crear y compartir vídeos cortos que nació en China en septiembre de 2016.

Seguramente la primera vez que te instales Tik Tok en tu móvil no sepas muy bien qué hacer ni cómo funciona. Take it easy y no desesperes. Créate un perfil, configura tus intereses, empieza a seguir a perfiles que te inspiren y observa el tipo de publicaciones que suelen haber: enseguida le pillarás el rollo.

La esencia de Tik Tok es la inmediatez, la producción y el consumo rápido de vídeos, que pueden ir desde un reto viral (un Tik Tok challenge), hasta un dueto con otra persona, mostrar cómo le gastas una broma divertida a alguien, interpretar diálogos de otros, marcarte una coreo a lo Jennifer López o hacer un playback a todo pulmón de tu canción favorita, entre otros. Y todo eso entre un mar (un mar no, ¡un océano!) de efectos y fondos distintos.

Puedes descargarla tanto para iOS como para Android (aunque si quieres primero chafardear un poco cómo va y lo que se cuece en Tik Tok, puedes entrar sin descargar la aplicación, en su página web).

canciones tik tok

Trucos para triunfar en Tik Tok

Si no formas parte de la Generación Z o centennial y lo que te contamos sobre Tik Tok no te suena de nada, toma nota de algunos tips para dominar esta red social y convertirte en toda una experta. Te avisamos: uno de los mayores peligros de Tik Tok ¡es que engancha!

Cómo subir y editar tus propios vídeos en Tik Tok

La gracia de esta red social es grabar un vídeo al momento y subirlo. Para eso solo tienes que pulsar sobre el símbolo +. Después se abre una nueva ventana donde podrás elegir la cámara con la que grabar (delantera o trasera), la velocidad de grabación, el filtro o la duración (entre 15 y 60 segundos). También puedes seleccionar si añadir música y/o sonido ambiente y los efectos entre un inmenso catálogo (¡pruébalos!).

También puedes subir vídeos que hayas hecho anteriormente y que tengas guardados. Solo tienes que encontrar la opción de “Cargar” para que se abra tu propia galería y puedas seleccionar el vídeo o las fotos (a modo de secuencia) con las que hacer tu creación Tik Tok. Una vez cargado puedes editarlo con todas las opciones que ofrece Tik Tok ya mencionadas.

Cómo grabar a cámara rápida o lenta

Si te apetece aumentar o reducir la velocidad del vídeo (por ejemplo, para recrear la archiconocida escena de Matrix en la que Keanu Reeves esquivaba las balas a cámara lenta) es muy fácil. Antes de iniciar tu vídeo, tienes 5 velocidades para elegir, desde 0,3x (más lenta) hasta 3x (más rápida).

Cómo hacer duetos

Sí, como Karol G y Nicki Minaj en la canción Tusa puedes hacer duetos con otros usuarios que tengan habilitada esa opción, sin necesidad de conocerlo de nada. El resultado final en un dueto de Tik Tok será un vídeo partido en dos partes iguales: en una mitad aparecerá el vídeo original y en la otra el que grabes tú. Se usa tanto para canciones como para emular diálogos.

Para hacer un dueto, entra en el vídeo de algún usuario que permita los duetos y pulsa sobre “Compartir” (en las opciones de la derecha). Selecciona la opción “Dúo” y ¡a grabar!

¿Un lipsync? ¡Pues claro!

Hacerse un lipsync en Tik Tok también es algo muy frecuente y popular. Se trata de grabarte en un vídeo musical moviendo los labios como si cantaras tú, en una perfecta sincronía con la canción que quieras. Para parecer la estrella del momento solo tienes que pulsar sobre el icono de la nota musical cuando vayas a grabar un vídeo, elegir el tema y el fragmento que quieras interpretar y ¡darle a grabar!

canciones de tik tok

Las video-reacciones

Una opción novedosa que presenta esta red social tan trendy es la posibilidad de grabarte reaccionando a otro vídeo: se llama hacer vídeos reacción. Es decir, en la creación final se verá en grande tu cara reaccionando (riendo, mostrando asombro, disconformidad, etc.) a otro vídeo que hayas encontrado en esta red y te parezca interesante para esta funcionalidad, que se mostrará en pequeño en una esquina de la pantalla.

¿Cómo se hace un vídeo de reacción? ¡Fácil! En el vídeo al que quieras video-reaccionar dale a “Compartir” y selecciona la opción “Reaccionar” (el usuario debe tener habilitada la opción, igual como con los duetos). En ese momento podrás grabarte a ti misma reaccionando a otro vídeo.

“Roba” canciones que te chiflen

Las canciones en Tik Tok tienen un gran protagonismo. Por eso cuando veas el vídeo de otro usuario con una canción que te guste o que quieras utilizar en tus creaciones, es super fácil llevártela a tu terreno.

Mientras estés visualizando el vídeo de otra persona, en la esquina inferior derecha aparecerá un icono redondito con la música que está sonado. Si pulsas en ese icono, accederás a la información de la canción, podrás usarla para tu vídeo (dándole al icono de la cámara que sale en esa previsualización y empezando a grabar), añadirla a favoritos para tenerla a mano y, además, ver todos los vídeos de Tik Tok que se han hecho con esa canción.

Graba vídeos con las manos libres

Normalmente, para grabar vídeos en Tik Tok necesitarás mantener pulsado el botón de grabar para que, si lo sueltas, puedas preparar la siguiente toma. Pero es importante que sepas que no tiene por qué ser siempre así, y que si lo necesitas, existe una funcionalidad para grabar de forma automática en modo manos libres.

Para hacerlo, cuando vayas a crear un nuevo vídeo, en las opciones del lateral derecho debes buscar el icono del reloj. Pulsa sobre “Empezar a grabar” y, tras una cuenta atrás (que puedes seleccionar que sea de 3 o de 10 segundos), se iniciará tu creación.

 

Ahora que ya tienes una buena recopilación de tips para tiktokear, entra, experimenta y deja que tu creatividad e imaginación hagan el resto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =