el método bullet journal

Si piensas que los días deberían tener más de 24 horas porque no te da la vida, muy atenta a los tips que te hemos preparado para ser mucho más productiva, ya sea en tu vida profesional como en la laboral. Además, si quieres convertirte en la queen de la organización de tareas, deberías pasarte a uno de los sistemas de planificación más virales del momento: el Bullet Journal. No te preocupes si te suena todo a chino mandarín, lee con atención este post, que te irá como anillo al dedo antes de empezar el nuevo curso. ¡Palabrita de Batiste!

Tatúate esto a fuego: si aprendes a gestionar tus tareas de forma óptima, seguramente acabarás haciendo realmente lo que deseas y, por lo tanto, serás mucho más feliz. Así que, ¿lista para darle un twist a tu vida de 180º?

¿Cómo puedo organizar mejor mi tiempo?

Para conseguir todo aquello que te propongas, tanto en el terreno laboral como en el personal, además de esfuerzo y constancia, es fundamental una planificación eficiente. Para ayudarte con ello y que no mueras en el intento, hemos enumerado una serie de pautas que te permitirán lograr una gestión óptima de tu tiempo:

  1. Autoanálisis. Plantéate cómo es tu día a día y cómo gastas tu tiempo. Es importante que aprendas a decir “no”, así que no sobrecargues tu agenda. Por lo tanto, elimina el multitask y aparca el estrés, princess. Con un autoanálisis periódico podrás detectar los problemas más comunes a la hora de gestionar tu tiempo y ponerles solución.
  2. Prioriza. Diferencia lo urgente de lo importante. Tu jornada no tiene más horas de las que tiene, así que asegúrate que las tareas que sean más relevantes se resuelvan primero.
  3. Una cosa a la vez. Nuestro cerebro es mucho más eficiente si se dedica a gestionar una sola tarea. En cuanto acabemos con ella, empezaremos la siguiente. Sin complicaciones.
  4. Delega. Aunque a veces creas que eres una diosa con multipoderes no es beneficioso para tu salud intentar cumplir con todas las obligaciones, así que aprende a delegar tareas y ¡valora tu tiempo!
  5. Sustituye los “tengo que” por los “quiero”. Ojalá lo pudiéramos aplicar siempre en el trabajo, pero no renunciemos a ser dueñas de nuestras propias vidas. Sigue, en la medida de lo posible, el lema “Haz lo que quieras en cada momento”.
  6. Practicidad. Sé lo más práctica posible en tu día a día, por ejemplo, evitando aquellos desplazamientos innecesarios e invirtiendo el tiempo en cosas que no te aporten nada en absoluto. También puedes ser práctica en tu vida personal. En este sentido, ¿por qué no planificas también tus menús semanales, así como la lista de la compra? Será una manera de ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza, ¡sé constante porque funciona!
  7. Descansa. Sí, has leído bien. Para que tus horas sean más productivas, tu mente debe haber descansado lo suficiente. ¡No te alargues demasiado viendo tus series favoritas!
  8. Busca un método para organizarte. Se trata de uno de los puntos más relevantes para la consecución de tus metas. Actualmente existen un sinfín de sistemas que nos ayudan a planificar nuestra jornada, desde las tradicionales agendas (que las hay para todos los gustos), hasta las apps más vanguardistas (Google Calendar, Trello, Todoist, TickTick…). ¿Cuál es el tuyo? ¡En Batiste ya lo hemos encontrado! Sigue leyendo y descubrirás que somos muy fans del sistema Bullet Journal, ¡lo más trend del momento en planificar tu lifestyle! Una pista: ideal para los amantes del scrapbooking.

¡Pon un Bullet Journal en tu vida!

bullet journal

#BatisteLover, ¿ya conoces este sistema de organización, uno de los más virales de los últimos años, que ha ganado miles de seguidores en todo el mundo? Y no es para menos. Si las agendas prediseñadas no son lo tuyo, eres creativa y te da un subidón con el material de papelería o cuando entras a una tienda de scrapbooking, serás fan del método Bullet Journal. ¡Toma nota!

¿Qué es un Bullet Journal?

No es otra cosa que un cuaderno en blanco, que se utiliza a modo agenda, pero con la diferencia que eres tú quien crea todo su contenido en base a tus necesidades. Te servirá para organizar y/o planificar todos tus pensamientos pasados, ordenar tu día a día y diseñar el futuro. Como puedes intuir, se parece mucho a un diario personal, ya que no solo se trata de anotar todo lo que tienes que hacer, la clave es dar rienda suelta a tu yo más interno, recopilando cosas que te inspiren en la vida, haciendo listas de todo aquello que se te ocurra y por qué no, dibujando. ¿Te animas?

¿Cómo funciona un Bullet Journal?

Antes de apostar por este método tan apasionante debes tener muy presente que requiere mucha constancia y solo es apto para gente top en organización. Si no lo ves claro, don’t worry, siempre te quedarán las agendas tradicionales, súper válidas para dar un vuelco en positivo a tu lifestyle.

Darling, ¿sabías que Ryder Carroll, un diseñador que padecía un trastorno de déficit de atención, creó este método de organización prácticamente sin quererlo? Tuvo muchísima acogida en redes sociales, por lo que se viralizó en muy poco tiempo, ayudando a miles de personas a mantener el foco de atención en lo que cada una de ellas considera importante.

Y ahora que ya estamos un poco saciadas de cotilleos, si quieres crear tu propio Bullet Journal, quizá te ayude saber que el creador propone la siguiente estructura de contenidos:

  1. Índice general. Si enumeras las páginas siempre encontrarás los contenidos que desees de una forma práctica y rápida.
  2. Registro anual de actividades y tareas. La idea es que puedas visualizar lo principal del año en curso de un solo golpe, por ejemplo, mes a mes.
  3. Registro mensual de actividades y tareas, donde anotar lo importante del mes en curso.
  4. Registro semanal o diario de actividades y tareas. Ídem que el caso anterior, pero con un mayor grado de detalle.
  5. Customiza tus propias secciones. ¿Quieres ideas para que tu cuaderno sea hiper cute? Ready? Listas con todos tus deseos, calendarios con fechas señaladas, mapamundi con tus viajes, canciones favoritas, películas y libros pendientes, frases que te gustaría tatuarte a fuego para que jamás se te olviden, recetas por las que pierdes los sentidos, listas de la compra para llevar una vida más healthy o un registro de todos tus gastos y, en el mejor de los casos, de tus ahorros… Y absolutamente todo lo que pase por tu mente, recuerda que es una libreta en blanco para ordenar tus pensamientos. Feel free!

Consejo: ¡ayúdate con una leyenda de símbolos!

Para que un Bullet Journal sea de lo más práctico, apunta tus actividades, tareas y notas siempre acompañadas por un símbolo, con el objetivo de que puedas categorizarlos. Ryder Carroll propone que las tareas las marques con un punto, las actividades con un círculo y las notas con un guion. Luego, puedes ir tachando las tareas con una “X”.

En resumen, te sugerimos que emplees una simbología propia, que se vaya repitiendo a lo largo de tu Bullet Journal para que entiendas a la primera todas tus anotaciones.

¿Qué necesitas para crear tu Bullet Journal?

Solamente un cuaderno o libreta en blanco y todo aquel material que te permita personalizarlo, desde bolígrafos y rotuladores, hasta marcadores, crayones, acuarelas, pegatinas, post its… y, ante todo, ¡que fluya la creatividad, artista!

Inspiración “made in” Batiste

Sabemos que las libretas en blanco son un arma de doble filo. Como no siempre es fácil empezar, aquí tienes una selección de los Bullet Journal más top para que te sirvan de inspiración. Eso sí, no hace falta que seas una experta en lettering, aunque si eres de las que domina, sinceramente… ¡qué envidia! Get the party started!

cumplir objetivos

libros bullet journal

bullet journal para estudiantes

organización de tareas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − trece =