guía cuidado del cabello

¿Buscas consejos para tener un pelo sano y brillante? ¿Quieres saber cómo combatir las puntas abiertas y cómo no, también el encrespamiento? Desde Batiste hemos elaborado esta completa guía, que iremos actualizando periódicamente, que recopila todos los cuidados básicos de lavado, secado y planchado, así como otros tips estacionales para que luzcas una melena llena de vida. ¡Toma nota, #BatisteLover!

Consejos de lavado del cabello

como lavarse el pelo

Frecuencia del lavado. En nuestro post “¿Cada cuánto se debe lavar el pelo?” te aclaramos todo lo que se esconde tras la pregunta del millón. Y es que hay mucha controversia al respecto, pero nosotros, sin duda alguna, seguimos los consejos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyos expertos recomiendan que “el lavado tiene que hacerse cuando el pelo lo necesite”. Aunque recuerda que cada melena es un mundo, por ello la frecuencia de lavado dependerá de la producción natural de aceite de nuestro cuero cabelludo y la textura del pelo. Por ejemplo, los cabellos grasos exigen un lavado diario, al igual que aquellas personas que trabajan en ambientes contaminados.

La elección del champú y demás productos. Darling, los especialistas coinciden en que la clave de un lavado top reside en la selección de los “must have” que más se ajusten a las características de tu cabello. ¡Consejo Batiste! Si el color de tu cuero cabelludo es rosa, significa que este está sano. Si es grisáceo u opaco, lo más probable es que tengas el pelo seco y necesites un extra de hidratación. Sin embargo, si el color es amarillento tu pelo tiene tendencia grasa.

¿Cómo lavarse el pelo de forma correcta? ¿Sabías que la manera en la que te lavas tu melena es imprescindible para lucir un cuero cabelludo saludable? Y aunque parezca obvio, no todas nos lavamos el pelo como deberíamos.

¡El gran secreto de las celebs! Nuestra querida Jennifer Aniston se lava el pelo cada 2 o 3 días. Adele, muy fiel a la tendencia “no poo”, lo lava únicamente con agua, usando el champú cada 2 meses. Aunque no todas coincidan en la frecuencia y en otros cuidados del cabello, sí comparten un secreto de beauty que les permite alargar la frecuencia entre lavados y lucir una melena con aspecto limpio, muy perfumada y ¡con un extra de volumen! ¿Sabes de qué hablamos? Sí, sí…Se trata del champú en seco, el protagonista absoluto de las alfombras rojas, pasarelas de moda y, afortunadamente, cada vez más de nuestras rutinas diarias. Y si no… ¡que se lo pregunten a las Kardashian, Adriana Lima o Brisa Fenoy! Ante cualquier urgencia, ten siempre a mano uno 😉

Tips de secado del cabello

Aprende a secarte el pelazo sin dañarlo, tanto si lo haces con secador como si te gusta contar con la ayuda del aire fresco. Lo importante es que sepas hacerlo correctamente, para que no se dañe y puedas lucir un acabado de 10. ¿Lista? Tatúate a fuego las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza siempre protectores térmicos, puesto que reducen en un 70% la posibilidad de que se te dañe el pelo por el abuso de la plancha o el secador.
  • No te seques el cabello justo tras salir de la ducha, si no que debes enrollarlo a modo de turbante en una toalla durante unos minutos para retirar el exceso de humedad.
  • Antes de empezar, desenreda tu melena con un cepillo de púas anchas. ¡Eso facilitará el secado y además le aportará un toque de volumen extra a tu cabello!
  • No emplees la máxima temperatura del secador, opta por términos medios. Si tienes prisa, incrementa la potencia, pero no los grados de calor.
  • El secador siempre a unos 20 centímetros, no menos. Si te lo acercas más podrías quemar tu cabello y ¡eso es lo que debemos evitar! Además, no apliques el calor mucho rato en el mismo punto.
  • Usa los accesorios de secado, por ejemplo, el difusor o la boquilla del secador. De hecho, todo son ventajas, ya que además de un acabado más profesional, reparten el calor del aire de manera uniforme y protege el cabello.

¿Más info? ¡Atenta a nuestro artículo “Tips para secarse el pelo sin dañarlo y conseguir un acabado de 10”!, donde profundizamos en otras cuestiones y te enseñamos cómo secar el pelo rizado y de forma natural. ¡No te lo pierdas! Además, si eres adicta a las planchas, aprende a plancharte el pelo con resultado profesional en nuestro blog.

como planchar el pelo

¡Ah! Obviamente para dejar descansar a tu pelazo de los efectos nocivos del calor, también puedes alargar el tiempo entre lavados, recurriendo a los beneficios del champú en seco Batiste. ¡Aprende a sacarle provecho!

batiste damage control

Por último, si eres una auténtica fanática del secador o la plancha, tu imprescindible será Batiste Damage Control, nuestro champú en seco que protege de los daños de después de haber usado las herramientas de calor. ¿Ya conoces todo lo que puede llegar a hacer? Si no hemos llegado a tiempo, ¡consulta nuestra guía para reparar el pelo dañado!

¿Cómo reparar las puntas abiertas?

Guía para reparar el cabello dañado con Batiste Damage Control

Como ya dijimos en el artículo “6 trucos para mantener a raya las puntas abiertas”, son el gran enemigo del 90% de las melenas. Para decirles adiós, lo más eficiente es acudir regularmente a tu estilista de confianza y que te saneen esos centímetros que necesitas. Aunque, como sabemos que muchas de vosotras lo evitáis, porque os supone un “¡SOS! mayúsculo”, puedes centrarte en la prevención: el cepillado siempre de arriba abajo con amor y mucha paciencia, ¡y con un peine de púas anchas!

Ten presente que el pelo mojado es mucho más frágil, por lo que debes lavarlo con suavidad. De vez en cuando aplícate un acondicionador de medios a puntas una media hora antes de ducharte. De este modo, sellará la hebra y evitará las posibles roturas. Además, es recomendable ducharse siempre con el agua a favor del crecimiento del pelo. Como hemos visto en el apartado anterior, también debes limitar el uso de las herramientas de calor, ya que son el mayor enemigo de las puntas abiertas. Asimismo, existen peinados que promueven la aparición de puntas abiertas. ¿Un ejemplo? Las coletas. Princess, ¿cómo te quedas? ¡Oh-My-Hair! Y esto no es todo. Las puntas abiertas adoran el solecito del verano, la sal marina y el cloro de las piscinas, el viento…Por ello, debes proteger tu pelazo con mascarillas nutritivas u otros productos protectores/reparadores específicos. ¡No lo olvides!

¡Stop al encrespamiento!

Nadie se escapa al efecto frizz, aunque sí es verdad que afecta en mayor grado a melenas curly. Pero con los siguientes tips podrás dominarlo a la perfección, evitando que tu pelazo sucumba al encrespamiento anymore: lava tu melena con agua templada, emplea productos especialmente indicados para combatir el encrespamiento del cabello y especialmente que no contengan sulfatos, evita la electricidad estática peinándote con suavidad y con un cepillo de cerdas naturales o incluso de madera y no frotes tu melena para secarla cuando salgas de la ducha.

Seca tu cabello siguiendo a conciencia los consejos que te hemos facilitado con anterioridad, sobre todo moderando la temperatura del secador y respetando la distancia de los 20 centímetros. Y recuerda que los especialistas en el cuidado del cabello aconsejan terminar el secado con aire frío, para cerrar las cutículas e incentivar su flexibilidad y elasticidad. Si eres una curly girl, tu match perfecto para conseguir unos rizos definidos será el difusor, un buen acondicionador o ¡dejar secar el pelo al viento!

¡Ah! Y con nuestro champú en seco Batiste De-Frizz, con una innovadora fórmula enriquecida con aceite de coco, disfrutarás de un cabello suave y ligero, con un olor riquísimo. Y ¡no quedará rastro del pelo encrespado!

¿Cómo cuidar tu cabello en verano?

como cuidar el pelo en verano

Nuestro pelo sufre más de lo que piensas en la época estival, por diferentes factores: el salitre del mar, el cloro de la piscina, mantenerlo húmedo demasiado tiempo, los rayos UVA/UBV… Ten muy presentes las siguientes recomendaciones y ¡evita que el verano te pase factura!

  • Comienza la temporada con un buen saneamiento de la melena. Deja el temor a un lado y córtate unos 5 centímetros aproximadamente.
  • Aplícate productos que te aporten un extra de hidratación, así como mascarillas nutritivas y acondicionadores específicos, entre otros.
  • Utiliza sprays o aceites que actúen como protectores solares del cabello.
  • Recuerda que los sombreros no solo son cuestión de moda, porque son un elemento ideal para cuidar tu pelo en verano protegiéndolo del sol y de las altas temperaturas.
  • Moja siempre tu pelazo antes y después de salir del agua del mar o de la piscina. Y tras el lavado, aclara tu cabello con agua fría, porque activa la circulación del cuero cabelludo.
  • Dale un descanso a tu melena, evitando las altas temperaturas de secadores y planchas.
  • Recógete el pelo para proteger tu cuero cabelludo del sol y estar más fresquita. Eso sí, asegúrate que no lo tengas húmedo.

En último lugar, te aconsejamos que le eches un vistazo a los consejos especiales que hemos preparado para cabellos teñidos o con mechas, así como nuestro post para recuperar la vitalidad de tu pelo tras el verano.

Y ahora sí, #BatisteLover, ¡solo queda presumir de un pelo sano y brillante!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =