tipos de tintes de pelo

¿Qué tipos de tintes de pelo hay y cuál es el ideal para ti? 

¡El mundo de la coloración capilar ofrece una amplia gama de opciones para transformar tu melena! Tanto si quieres cubrir las canas, cambiar de look o, simplemente, experimentar con los tonos de cabello que mejor te sientan, el amplio abanico de distintos tipos de tintes de pelo disponibles te permiten lograr el estilo que deseas. 

En este artículo exploramos contigo los diferentes tipos de coloraciones para el cabello según su composición y duración, y te daremos algunos consejos para elegir el mejor tipo de tinte para tu pelo

Y, además, te daremos nuestro secreto mejor guardado para el mantenimiento del tono y dar frescura al cabello, de la manera más rápida y fácil posible. 

¡Empezamos!

Tipos de tintes para el pelo según su composición

Vegetales 

Los tintes vegetales son una opción natural y suave para cambiar el tono de tu cabello, ya que suelen estar formulados a base de ingredientes como plantas, hierbas y frutas

Los barros para el pelo, por ejemplo, ¡son uno de los tipos de tintes de pelo vegetales más populares! Ofrecen una gama de tonos más limitada en comparación con los tintes sintéticos, pero son ideales para aquellas personas que buscan una opción más natural y menos agresiva para su cabello

¿Sabías que los tintes vegetales suelen estar libres de químicos agresivos? Por eso, son una excelente elección si deseas evitar la exposición a productos químicos fuertes.

Henna

Conocido popularmente, y recientemente muy de moda, la henna es otro tinte natural ampliamente utilizado. 

Este tipo de tinte para el pelo se deriva de la planta de henna y ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades de coloración. Respecto a los tonos, la henna tiende a producir tonos rojizos, marrones y caoba, por lo que es una excelente opción si tu objetivo es adoptar alguno de  estos tonos. 

Además, es una opción duradera y, al igual que los tintes vegetales, es menos dañina para el cabello que los tintes sintéticos.

Sintéticos

¡Los tintes sintéticos son los más comunes y versátiles en el mercado! 

Si bien es cierto que estos tipos de tintes de pelo están formulados con productos químicos que penetran en la cutícula del cabello y alteran su tono, una de las ventajas más destacadas de estos este tipo de productos para la coloración del cabello es que ofrecen una amplia gama de tonos, desde rubios hasta negros, ideales para todas aquellas personas que desean tener opciones de tonos (casi) ilimitadas. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos tintes sintéticos contienen amoníaco, y esto puede ser dañino para el cabello y el cuero cabelludo. 

A continuación, vemos las diferencias entre los tintes con y sin amoníaco.

Sin amoníaco

Los tintes sin amoníaco son una opción más suave en comparación con los tintes con amoníaco. 

Estos tipos de tintes de pelo utilizan otras sustancias químicas para abrir la cutícula del cabello y permitir que el tono penetre, haciendo menos agresiva la aplicación, con un olor menos penetrante. 

¿Buscas teñir tu cabello con un tinte sintético pero minimizando el daño del cabello y del cuero cabelludo? En ese caso, los tintes sin amoníaco son lo que buscas.

Con amoníaco

Si hay un tipo de tinte de pelo que marca la diferencia en cuanto a potencia de tono y duración, estos son los tintes con amoníaco. 

En este caso, se utiliza amoníaco para abrir la cutícula del cabello y así permitir que las moléculas de tono penetren profundamente. Esto significa que los tonos son más intensos y duraderos, pero también pueden causar más daño al cabello

En resumen, aunque los tintes con amoníaco pueden ser más irritantes para el cuero cabelludo y causar un olor fuerte durante la aplicación, también es el producto con el que se obtiene el mejor resultado si el objetivo es un cambio de tono muy diferente, y duradero.

Tipos de tinte de pelo según su duración

Permanentes

¡Los tintes permanentes son los más duraderos y resistentes al agua! 

Estos tipos de tintes para el pelo, precisamente porque penetran profundamente en el cabello y no se lavan con facilidad, son ideales si deseas un cambio de tono duradero y no te importa comprometerte con un look específico durante un período largo de tiempo.

Semipermanentes

Como es de esperar, sí, los tintes semipermanentes son una opción intermedia en términos de duración. 

¿Por qué? Este tipo de  tintes de pelo no penetran tan profundamente en la cutícula del cabello y se desvanecen gradualmente con cada lavado. 

¿Quieres experimentar con diferentes tonos sin un compromiso permanente? Sin duda,  ¡esta es tu opción ideal!

Temporales

Finalmente, los tintes temporales son la opción menos duradera y se lavan fácilmente con el tiempo. 

Más allá de buscar un tono para diario, estos tipos de tintes de pelo también pueden resultar ideales para eventos especiales o para experimentar con tonos llamativos sin comprometer tu tono natural, ya que además de no dañar el cabello, son perfectos para un cambio temporal. 

Cómo elegir el mejor tipo de tinte de cabello para tu melena

La elección del tipo de tinte de pelo adecuado depende de tus preferencias personales, la salud de tu cabello y el resultado que deseas lograr. 

Si eres de las personas que buscan una opción natural y suave, ¡los tintes vegetales o la henna son excelentes elecciones! Si, en cambio, prefieres una gama más amplia de tonos, los tintes sintéticos son ideales, pero considera los efectos del amoníaco en tu cabello. 

En cuanto a la duración, elige entre permanente, semipermanente o temporal según cuánto tiempo quieras mantener tu nuevo tono. ¡Up to you!

#TipBatiste: Nuestras recomendaciones para cuidar el cabello teñido

Independientemente del tipo de tinte de pelo que elijas, ¡lo más importante es tener en cuenta los cuidados imprescindibles que debes aplicar a tu cabello teñido para mantenerlo saludable y con un aspecto vibrante! 

¿Sabías que Batiste cuenta también con una variedad de opciones enfocadas al tono del cabello? Elige tu Batiste de la Gama de color: rubias, morenas o castañas, y refresca tu cabello absorbiendo el exceso de grasa entre lavados, a la vez que das un toque de tonalidad adicional para cuidar y mantener tu cabello teñido. 

Champú en seco

En resumen, hay muchos tipos de tintes de pelo que ofrecen una amplia variedad de opciones para expresar tu estilo y personalidad. Ten en cuenta tus preferencias de duración, exposición a químicos, etc., para hacer tu elección entre un tinte o un baño de color, ¡y asegúrate de cuidar tu cabello recién (re)colorido con productos de calidad como Batiste! 

Con el tinte adecuado y los cuidados adecuados, puedes lograr el cabello de tus sueños y lucir un aspecto increíble.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =