porque tengo el pelo graso

¿Qué es tener el cuero cabelludo graso?

Si te preguntas «¿por qué tengo el pelo graso?”, comentarte que básica y principalmente es porque en nuestro cuero cabelludo se sitúan las glándulas sebáceas, encargadas de mantener el tejido de la piel lubricado para prevenir el resecamiento y mantener nuestro cabello sano y brillante. Un desequilibrio en la producción del sebo puede causar, entre otros, tener el pelo graso.

Pero si te preguntas: “¿Por qué tengo el pelo graso de repente?” decirte que, en algunas ocasiones, esto puede ser debido a un cambio en la alimentación, al estrés, a causas genéticas, al uso excesivo de productos para el cabello o por un lavado inadecuado. En todas estas ocasiones se puede producir una segregación excesiva de sebo y el resultado es un cuero cabelludo graso.

Para tratar el cuero cabelludo graso, hay varias opciones: el tratamiento con productos de cabello adecuados, lavar el cabello con más frecuencia, evitar el uso de productos de cabello pesados y usar champús y acondicionadores específicamente formulados para cabello graso. En casos extremos, la consulta a un dermatólogo puede ayudar a controlar un cuero cabelludo graso, con la receta de medicamentos tópicos específicos para la reducción de la producción excesiva de sebo o aceite en el cuero cabelludo.

Las 4 causas del pelo graso más frecuentes

¡El pelo graso en la mujer puede tener diferentes causas! Aquí te explicamos algunas de las más comunes, por si en alguna ocasión te has preguntado “¿por qué tengo el pelo graso?”:

  • Genética: Si tu madre, padre u otros antecesores sufren de cuero cabelludo graso, es probable que heredes esta característica en tu ADN.
  • Alimentación: ¡Es muy importante seguir una dieta equilibrada para evitar el exceso de grasa en el cuero cabelludo! Y es que el consumo excesivo de grasas y carbohidratos puede aumentar la producción de aceite, mientras una dieta rica en nutrientes y vitaminas puede ayudar a reducir la producción excesiva de sebo.
  • Mal uso de productos para el cabello: Esta es una de las respuestas más comunes a esa repetida pregunta, “¿por qué tengo el pelo graso?”. Champús, acondicionadores y productos de styling mal aplicados o inadecuados para tu tipo de cabello pueden ser otra de las causas de un cuero cabelludo graso.
  • Falta de lavado adecuado del cabello: Si el cabello no se lava con suficiente frecuencia, el exceso de aceite y la acumulación de productos pueden llevar a tu cuero cabelludo al exceso de producción de aceite.

Otras causas del pelo con aspecto graso

Otras de las causas que responderían a tu pregunta “¿por qué tengo el pelo graso?”, aunque no tan comunes, ¡pero ciertas!, son las siguientes:

  • Estrés: Sí, ¡puedes tener el pelo graso por estrés! El exceso de nervios y la contínua tensión pueden ser causas del pelo graso, ya que el estrés crónico puede aumentar la producción de hormonas que estimulan las glándulas sebáceas.
  • Desequilibrios hormonales: El pelo graso por causas hormonales es un factor que afecta a la mujer ya que durante la pubertad, la menopausia y el embarazo, los bruscos cambios hormonales propios de la época, pueden alterar la producción de sebo en el cuero cabelludo. En algunos casos, las condiciones médicas que afectan al equilibrio hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), también pueden contribuir al cuero cabelludo graso.
  • Además, las personas que ya padecen dermatitis seborreica, una afección de la piel que causa escamas y enrojecimiento en el cuero cabelludo, también pueden experimentar un exceso de producción de sebo.
  • La exposición a productos químicos como aceites, disolventes y productos de limpieza, también pueden ser una causa de pelo graso.
  • Otras condiciones médicas, como la tiroides hiperactiva o el síndrome de Cushing, también pueden provocar un cuero cabelludo graso. En casos muy raros, un tumor en la glándula pituitaria puede estimular la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Es importante entender que las respuestas a la pregunta “¿por qué tengo el pelo graso?” pueden variar de persona a persona, por lo que si experimentas este problema y no estás seguro de la causa, es importante hablar con un dermatólogo para recibir un diagnóstico y/o tratamiento adecuado.

¿Cómo tratar y cuidar el cabello graso?

Para empezar, debes saber cómo lavar el pelo graso. Para tratar y cuidar el cuero cabelludo graso, se recomienda lavar el cabello con champús suaves y específicos para cabello graso, evitando el uso de acondicionadores en el cuero cabelludo. Es importante no abusar del uso de productos para peinar el cabello.

Además, como parte de la rutina perfecta para cuidar el pelo graso y fino, se puede complementar el lavado con tratamientos caseros, como mascarillas de arcilla o vinagre de manzana, que ayudan a controlar la producción de sebo en el cuero cabelludo, evitando así una causa del pelo graso.

Finalmente, entre los mejores consejos y trucos para el cabello graso, está, por ejemplo, evitar tocar el cabello y el cuero cabelludo con frecuencia y utilizar cepillos de cerdas naturales para evitar la acumulación de grasa.

porque tengo el pelo grasiento

Batiste, tu solución rápida

El Champú en Seco Batiste es una alternativa para tratar el cabello graso, ¡a la vez que refrescas tu melena en menos de 2 minutos!

Batiste, con almidón de arroz como ingrediente principal, ayuda a absorber el exceso de grasa y aceite del cuero cabelludo, proporcionando una sensación de limpieza y frescura sin tener que lavar el cabello. Solo tienes que seguir los siguientes pasos para la aplicación correcta: agitar, aplicar a 30 centímetros, masajear con la yema de los dedos y cepillar suavemente para distribuir el producto y terminar de absorber la grasa.

Además, puedes elegir el que más te guste entre una amplia gama de Champús en Seco: como nuestros Batiste con fragancia, que dejan un olor increíble en tu cabello; nuestros Champú en Seco de gama de color, con un toque de pigmentación para disimular cualquier raíz o cana o nuestro Batiste de la gama Benefit: Volumen Inmediato. Todos ellos darán vida a tu cabello ¡como nunca! ¡Batiste es el mejor Champú en Seco para pelo graso! Con Batiste podrás ¡disfrutar de todos tus planes sin preocupaciones!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − cinco =