Estás tranquilamente disfrutando del aire libre, notas los rayos de sol iluminando tu rostro, te sientes divina con tu nuevo outfit y sabes que lo tienes todo bajo control… ¿Qué podría estropear este momento perfecto? ¡Oh, no: el encrespamiento en el pelo! Sí bonita, el pelo encrespado, aunque es más habitual en cabellos rizados u ondulados afecta a todo tipo de melenas: largas, cortas, lisas, rizadas, más finas, más gruesas, teñidas… Nadie se escapa de esos pelillos locos y descontrolados que nos produce el efecto frizz. Pero ¡no te preocupes! En este post te contamos los mejores trucos para evitar el encrespamiento en el pelo y qué productos y remedios puedes usar para lucir un pelo suave, cuidado y en su sitio. Grita fuerte: ¡encrespamiento en el pelo, tienes los días contados!

¿Qué es el encrespamiento del pelo?

Seguramente si estás leyendo este artículo sabrás de lo que te hablamos. El encrespamiento, también conocido como efecto frizz, es la fricción del cabello cuando se produce electricidad estática, que hace que pierda su forma natural y resulte tan difícil de dominar. En realidad, es un problema de deshidratación del cabello que, buscando esa humedad que le falta, se expande.

El cabello que sufre de encrespamiento se detecta fácilmente:

  • Es indomable, deja una aureola de pelillos rebeldes fuera de lugar.
  • Se eriza con facilidad, es un pelo electrizado.
  • No tiene forma definida y queda como abultado o hinchado.
  • Se ve apagado, sin brillo y quebradizo.
  • En el pelo rizado con encrespamiento, los rizos quedan poco definidos y no se ven bonitos.
  • En el pelo liso con encrespamiento, éste se apelmaza y puede parecer que hayas puesto los dedos en un enchufe.
  • Al final del día, se ve un peinado descuidado.

¿Por qué se encrespa el cabello?

Generalmente siempre asociamos el encrespamiento del pelo a la humedad del ambiente que absorbe nuestro cabello y hace que se produzca ese comportamiento tan característico y que tanto nos molesta. Y es cierto, la humedad es una de las principales causas del encrespamiento. Pero hay más razones que quizás no sepas y te interese saberlas.

Causas por las que se nos encrespa la melena

  • Factores climatológicos (humedad, frío, lluvia, exposición al sol o al agua del mar…) y cambios bruscos de temperatura.
  • Falta de hidratación del cabello. Un pelo seco y dañado o con las puntas abiertas es el blanco perfecto para el encrespamiento.
  • Malas rutinas de cuidado del cabello… ¿ya lo cuidas como se merece?
  • Exceso de químicos en el pelo: tintes, productos para el cabello agresivos como los sulfatos, etc.
  • Uso indebido de herramientas de calor (secadores, planchas, stylers…)

Trucos para evitar el encrespamiento del pelo

Toma nota de estos consejos para que tu melena no tenga más encrespamiento anymore:

1. Lava tu pelo con agua templada

El agua fría o templada es un buen antídoto contra el encrespamiento, ya que el agua caliente lo propicia, además de irritar el cuero cabelludo. Uno de nuestros mejores trucos para el encrespamiento es que termines tu rutina de lavado con un chorro de agua fría. Este simple paso sella las cutículas del pelo, haciendo que se vea más suave y menos propenso al encrespamiento.

2. Utiliza productos específicos contra el encrespamiento del pelo y sin sulfatos

Busca champús, acondicionadores, mascarillas… antiencrespamiento o que en su envase prometan ser antifrizz. Lo que hacen es sellar bien la cutícula y evitar que el cabello no pierda su hidratación natural, por lo que retendrán la humedad que tu pelo necesita sin que se encrespe.

Además, es importante que leas bien la etiqueta para cerciorarte de que no lleva sustancias químicas como los sulfatos o las siliconas, que resecan el cabello y favorecen el encrespamiento.

3. Atención al cepillado

Cuando te cepilles, procura hacerlo de forma suave y con peines de cerdas naturales o de madera, para reducir la electricidad estática. También puedes optar por utilizar cepillos iónicos, que funcionan para evitar el encrespamiento en el pelo liso o, directamente, pasar de peines y darle forma a tu melena con los dedos.

4. Al secar, nunca frotar

Es importante que cuando salgas de la ducha envuelvas el cabello en una toalla de algodón o microfibra como si fuera un turbante. Si no quieres que tu pelo se encrespe, no frotes el cabello mojado para quitarle la humedad más rápido… ¡lo cargarás de electricidad estática y aumentarás por mil las posibilidades de encrespamiento!

5. ¿Secador de pelo? Sí, pero cuidado

Tal y como te contamos en el post con todos los secretos para secarte el pelo correctamente, debes moderar la temperatura del secador y dejarlo a una distancia de unos 20 centímetros. Los expertos también recomiendan terminar el secado con un toque de aire frío, para cerrar la cutícula y que el cabello esté más elástico y flexible.

En caso de ser una curly girl, si buscas un pelo rizado sin encrespamiento es importante que o bien dejes secar el pelo al aire (aplicando acondicionadores, boosters de rizos y productos antiencrespamiento específicos para pelo rizado), o bien utilices el difusor del secador para minimizar el frizz y conseguir unos rizos definidos y sin encrespamiento. ¡Nunca, pero nunca, lo cepilles en seco!

6. Usa la plancha con moderación

El calor intenso sobre el cabello de modo continuado debilita la queratina, lo deshidrata y lo hace más vulnerable al encrespamiento. Si eres una fan de los peinados con plancha y no puedes vivir sin utilizarla para tus hairstyles, ponte siempre antes un protector térmico e intenta pasar la plancha solo una vez por cada mechón.

7. Batiste De-Frizz, tu mejor producto contra el encrespamiento del pelo

Si no quieres lavarte el pelo tan a menudo o necesitas alargar el tiempo entre lavados y a la vez mantener a raya el encrespamiento, tenemos la solución definitiva: el champú en seco Batiste De-Frizz. Con una innovadora fórmula enriquecida con aceite de coco, te dejará un cabello suave y ligero, con una sensación muy placentera y un olor riquísimo. Además, no quedará rastro del pelo encrespado. ¡Pruébalo y te sorprenderá!

Si realmente te apasiona el universo del champú en spray, te contamos cómo aplicarlo para sacarle el máximo provecho.

8. Prepara remedios caseros para evitar el encrespamiento del pelo

Si se te ha terminado el último bote de champú en seco Batiste De-Frizz y no tienes ninguno de repuesto, ¡calma!: te dejamos un remedio casero con un ingrediente que seguro que tienes en casa y te salvará hasta que puedas ir a por otro producto antiencrespamiento. Solo tienes que mezclar bien una cucharada sopera de miel en un litro de agua, lavar el pelo como lo haces habitualmente y, sobre el cabello mojado, aplicar la dulce mezcla. Déjala actuar unos 15 minutos y enjuaga con abundante agua. ¡Verás qué mascarilla hidratante y contra el encrespamiento te habrás marcado y qué pelazo brillante y precioso te queda!

9. Pídele consejo profesional a tu estilista

Si buscas un tratamiento para el encrespamiento, te recomendamos que acudas a tu peluquería de confianza para que tu estilista te asesore sobre qué peinados te irán mejor para no tener el pelo encrespado y sobre la mejor solución antiencrespamiento según tu tipo de cabello y sus necesidades. Por ejemplo, los tratamientos con queratina son ideales para quitar el encrespamiento, tanto del cabello liso como del rizado. ¡Consúltale sin miedo!

Ahora que te hemos explicado qué es y cómo evitar el encrespamiento en el pelo, ¿nos cuentas tus secretos para combatir el efecto frizz? ¡Te leemos!

10. Trucos para evitar el encrespamiento: aclarar el acondicionador boca abajo

Un truco poco conocido pero efectivo. Al inclinar tu cabeza hacia abajo mientras aclaras el acondicionador, ayudas a que la cutícula del cabello se cierre mejor, reduciendo el frizz y aumentando el brillo.

11. No cambies de peinado a menudo

Mantener un estilo constante ayuda a que tu cabello se acostumbre y se mantenga más manejable. Los cambios frecuentes pueden estresar el cabello, aumentando el frizz.

12. Protege el cabello del sol

La exposición prolongada al sol puede dañar y resecar tu pelo, aumentando el riesgo de encrespamiento. Uno de nuestros trucos para evitar el encrespamiento es utilizar sombreros o productos con protección UV para mantener tu cabello saludable y brillante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =