yoga para principiantes

La palabra “yoga” significa unir, conectar, integrar y armonizar. Se trata de una disciplina milenaria, proveniente de la India, que cultiva el cuerpo y la mente. Son múltiples sus beneficios: una mayor flexibilidad y fuerza, reduce el estrés y la ansiedad, alivia las tensiones y contracturas musculares, refuerza la educación postural, crea un ambiente excelente para relajarnos y, de rebote, también cuidamos la figura.

Suena increíblemente bien, ¿verdad? Pero te encuentras que no sabes por dónde empezar. Don’t panic! Si nunca has oído hablar de asanas y la esterilla solo la usas para ir a la playa, lee con atención esta súper guía para principiantes, donde te explicaremos cómo comenzar a practicarlo. El principal consejo: no te dejes intimidar por las posturas imposibles de las yoguis de Instagram y ten fe en ti misma. ¿Preparada?

Mini glosario de yoga para principiantes

Para adentrarte en la filosofía del yoga es vital que sepas qué significan los siguientes términos:

  • Namasté: es mucho más que el saludo del yoga, es una reverencia ante lo divino que se encuentra dentro de cada una de nosotras.
  • Asanas: son todos los movimientos que configuran una práctica de yoga.
  • Enraizamiento: equilibrar el cuerpo en relación con la fuerza de la gravedad para crear una base sólida sobre la que ejecutar una determinada postura.
  • Pranayama: prácticas que promueven la concentración y el control de la energy a través de la respiración (vital en yoga).
  • Ohm: seguro que habrás oído este cántico tan especial entre los yoguis, ¿verdad? Y es que se trata de un vocablo que incentiva un tipo de vibraciones en los senos paranasales, los huesos y el cráneo que aporta un cierto bienestar. Una experiencia que te hará sentir divinamente, especialmente si lo practicas de forma colectiva.
  • Mantra: “man” significa pensamiento y “tra” herramienta. Podríamos traducir este término como “ocupar la mente”. Los mantras son una serie de sonidos que nos permiten huir de los pensamientos negativos en bucle y primar la atención en el “aquí y el ahora”. En yoga se plantean como una especie de ejercicios, para obligar a nuestra mente a realizar un cambio inconsciente de energía: de lo negativo a lo positivo.

Kit de una yogui principiante

Muchos especialistas insisten en que para practicar yoga solo necesitamos conectar con nuestro cuerpo y nuestra mente. Evidentemente tienen toda la razón. Sin embargo, un atuendo deportivo y el material adecuado nos ayudarán a sentirnos mucho más cómodas. Así que, ¡toma nota!

  • Esterilla de yoga: es de las pocas inversiones que sí o sí te recomendamos que hagas. ¡Cuidado! No es lo mismo una esterilla de fitness que una de yoga. Las de fitness son más cortas, acostumbran a resbalar y sin saber cómo, se enrollan constantemente. Fíjate que tu esterilla de yoga mida aproximadamente unos 60x 170 cm y unos 3-4 cm de grosor.
  • Ropa: como la comodidad es la clave, colócate un estilismo deportivo ajustado, pero que transpire y te permita libertad de movimiento. Vigila que el look no tenga cremalleras, para evitar clavártelas, y que si usas un top sea de baja compresión y preferiblemente con la espalda cruzada. Si eres del team de las camisetas, apuesta por una que no te quede demasiado holgada, aunque seguro que estarás muy graciosa en las posturas invertidas 😉 Por el contrario, el yoga es genial porque no necesitas vestir tus pies, y es que ¡se practica descalza! ¡Ah! ¡Y fuera todas las joyas y relojes!
  • Accesorios: antes de iniciar tu ritual de yoga, ten a mano un par de cojines, especialmente para usarlos cuando estés sentada en posición de meditación o para hacer determinadas posturas) y una mantita, ya que dependiendo de la temperatura te será agradable cubrirte cuando estés en plena relajación. Si ves que te envalentonas y que lo practicas de forma asidua, te aconsejamos un cinturón o correa de tela y lo que se conoce como un bloque o brick de yoga.

+ Tips para la práctica de yoga

  • Si eres una yogui doméstica: resérvate un ambiente de tu casa que te resulte agradable, que esté ventilado (especialmente en verano), que la luz no sea demasiado intensa, y que tengas el suficiente espacio para realizar los asanas con total comodidad.
  • Antes de empezar… prepárate todo el material que necesites para la clase. Es importante que lo tengas a mano cuando sea el momento.
  • Mejor si cuentas con una rutina horaria. Es preferible que te guardes un horario especial para tus rutinas de yoga, ¿eres más de mañanas o de tardes? Si no puedes concretar, porque tu vida es como una montaña rusa, no importa, decídelo diariamente. Pero escoge un momento en el que nadie te moleste, my friend.
  • No comas antes de tu clase de yoga: ante una comida copiosa, espera unas 4 o 5 horas antes de empezar con tus asanas favoritos, y entre 2 horas con una comida regular. Debes evitar que tu energy se concentre en tu estómago, ¡póntelo fácil, darling! En cuando a la hidratación, bebe antes de la sesión, puesto que no se recomienda mientras estés en ella, y especialmente después de practicar yoga.

3 posturas de yoga para principiantes

Antes de empezar con los asanas más recomendados para novatas, grábate este mensaje en tu mente: “Respétate”. Es uno de los principios fundamentales del yoga. Debes respetar tus límites corporales para no lesionarte o frustrarte. Así que haz aquellas prácticas que estén acordes a tu nivel (aunque si estás en baja forma seguramente aparecerán nuestras amigas las agujetas, ¡que no te frenen!). Y eso lo sabrás teniendo en cuenta la siguiente afirmación: “Con los asanas de yoga debes sentir, no sufrir”. Una vez claro esto, ¡ahí van nuestros ejercicios de yoga para principiantes!

yoga principiantes

Vriksasana o “El árbol”

Es una de las posturas más básicas del yoga, pero es muy beneficiosa. De hecho, ¿sabías que si la practicas con frecuencia mejorarás tu capacidad de concentración y aumentarás tu energy? Lo único que debes tener en cuenta para efectuarla es clavar la mirada en un punto fijo, ese truquito te permitirá mantener el equilibrio sin ningún problema. Lo demás es coser y cantar:

  1. Ponte de pie sobre la esterilla.
  2. Eleva el pie y apóyalo en el muslo de la otra pierna.
  3. Lleva las manos al pecho.

posturas yoga principiantes

Adho Mukha Svanasana o “Perro boca abajo”

Es una de las posturas más famosas, así que ¡no puede faltar en tus rutinas de yogui! ¿El principal beneficio? Tonifica la musculatura posterior de las piernas, trabaja los brazos y estira la columna. Lo ideal es que la realices con los talones completamente en el suelo, pero si no lo consigues de entrada no te agobies y no te fuerces. Recuerda que estás debutando y ello implica empezar por el principio, sin pretensiones, dejándote fluir y buscando siempre el bienestar de tu cuerpo y mente.

yoga para principiantes en casa

Balasana o “El niño”

Esta postura esencial de yoga es fundamental para estirar la espalda y las extremidades. Además, brilla por su sencillez, solo tienes que sentarte sobre tus talones, separar un pelín las rodillas e inclinar la parte superior de tu cuerpo hacia adelante, estirando los brazos como si no hubiera un mañana. Por último, no te olvides de relajarte. ¡Ya lo tienes, #BatisteLover!

¿Qué tipo de yoga es mejor para iniciarse?

Verás que hay un montón de tipos de yoga o estilos (Yin Yoga, Ashtanga, Yoga, Anusara Yoga, Bikram Yoga, Iyengar Yoga…), que dependen básicamente del nivel de intensidad y forma física, entre otros factores. Es decir, todo depende de la capacidad de cada una para asumir las posturas con la fuerza o la flexibilidad que requiere cada estilo.

Para principiantes lo tenemos muy claro, ¡prueba de empezar con Hatha Yoga! En este sentido, te aconsejamos las clases de yoga gratuitas de la profesora Xuan Lan, ¡te descubrirá todos los beneficios de esta práctica poco a poco! Lo más importante, ¡recuerda empezar por tu nivel!

¡Ah! Y después de la clase, si no tienes suficiente tiempo porque te ha surgido un plan de última hora, ya sea de ocio o trabajo, no olvides echarle mano a nuestro champú en seco Batiste. Siente tu melena limpia, perfumada, fresca y texturizada ¡en menos de un minuto! Palabrita de Batiste. Vaya, ¡el complemento ideal para tus clases de yoga o del gym!

¡Aprende a usarlo correctamente con nuestra guía! ¡Y Ohmmmmmm!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =