Chica preocupada por la caída de pelo

Confirmado: en otoño tu pelazo no está en su mejor mood. La caída de cabello es mucho más pronunciada, se activa tu radar del pánico y te invaden las dudas de si será normal o no. Y más cuando stalkeas el perfil de tu influencer favorita y sigue luciendo una melena de escándalo. Stop. Desde Batiste, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la caída del cabello, desde curiosidades como cuántos pelos se caen al día, por qué se cae el pelo y en qué época del año se cae más, hasta las causas más frecuentes de la caída capilar y cómo prevenirla. Todo bajo control, baby. Ready?

¿Cuántos pelos se caen al día?

#BatisteLover, aunque es difícil dar un dato promedio, los expertos en salud capilar estiman que una persona tiene unos 100.000 cabellos aproximadamente. Y cada día perdemos de forma natural entre 50 y 150. No obstante, en algunas épocas del año (otoño), esta cifra puede incrementar hasta las 400 unidades. Oh-My-Hair.

Llegados a este punto, la gran pregunta es: ¿cómo saber si estoy perdiendo más cabello de lo normal? Como contar los pelos que se nos caen a diario es misión imposible, los expertos nos proponen realizar una prueba, conocida como signo de la tracción o signo de Sabouraud. ¿En qué consiste? Muy sencillo: en tirar suavemente de nuestra melena para comprobar cuántos cabellos se desprenden. Más de dos o tres pelos podría indicar una caída más intensa de lo normal. Curioso, ¿no?

¿Por qué se cae el pelo?

En primer lugar, la caída del pelo es un proceso natural. Es algo fisiológico, sin más. Y como el saber no ocupa lugar, es importante que sepas que cada cabello pasa por distintas fases, conocidas como:

  • Fase de crecimiento (anágena): casi toda nuestra melena se encuentra en esta fase, que puede durar hasta 6 años. Este ciclo es el que determina la longitud máxima de nuestra melena. Marvellous!
  • Fase de estabilización (catágena): es la etapa de transición o estancamiento capilar y se acaba cuando el pelo deja de crecer.
  • Fase de caída (telógena): en este periodo se produce la caída del pelo y la formación del nuevo cabello en el folículo piloso.

¡Importante! Si esta caída es puntual y limitada en el tiempo no hay de qué preocuparse, porque el cabello al igual que se cae se va renovando a diario. Así pues, cero dramas, my friend, porque en la mayoría de casos no es pérdida capilar, es renovación. ¡Sigamos!

Las 4 causas más comunes de la caída del cabello

¿Qué te parece si hacemos un refresh del post «Caída del pelo en mujeres. Causas y qué se puede hacer para frenarla», donde te explicábamos cuáles son los principales motivos de la caída del pelo? Aquí tienes nuestro superresumen:

#1 En otoño se cae más el pelo

Oh yes! Como ya te hemos comentado en varias ocasiones, la mayoría de veces la caída del cabello se asocia a periodos concretos del año, como en otoño. Sucede porque las raíces capilares detienen su actividad. Y, por el contrario, el pelo que ya está formado sigue cayéndose. Pero ¡que no cunda el pánico! La densidad capilar no disminuye, porque tu cuerpo es supersabio y trabajará durante las 3 o 4 semanas que dura esta etapa para que se imponga el equilibrio entre el pelo que se cae y el que nace. ¡Toma ya! Así que, tatúate a fuego lo siguiente: en estos casos es una caída de pelo puntual, no significa que exista un problema capilar. Duda resuelta. Next!

Chica comprobando caída de pelo

#2 El reajuste hormonal tras el embarazo

Si acabas de tener un bebé, lee con atención, porque seguramente estarás preguntándote qué ha sucedido con tu densa y saludable melena. Como en el caso anterior, no te preocupes, se trata de una caída temporal, pero originada por un reajuste hormonal. En este sentido, ¿sabías que tras la gestación los niveles de estrógenos aumentan? Nuestro pelo se mantiene mayor tiempo en la fase de crecimiento, por lo que durante estos meses nuestra melena es lo más. Sin embargo, después del posparto y durante la lactancia somos testigos de cómo nuestro pelazo se va apagando poco a poco. Y es que se van cayendo todos los cabellos que no se habían desprendido durante el embarazo. Importante: este periodo aparece de 2 a 3 meses después del parto o de la lactancia y suele terminar al cabo de 2 o 3 semanas. Conclusión: don’t worry, be happy.

#3 Cuando el pelo se cae por algún hábito o trastorno corporal

Darling, muy atenta cuando sientas que tu densidad capilar ha disminuido notablemente y no es motivada por ninguna de las dos causas anteriores. ¿A qué situaciones nos referimos? Por ejemplo: tras periodos continuados de estrés, reacciones a algún fármaco, dietas muy restrictivas con falta de nutrientes esenciales, debido a ciertas patologías (anemia, hipo e hipertiroidismo, fiebre prolongada…) o incluso por el hecho de haberse sometido a alguna intervención quirúrgica. En estos casos debes acudir a un dermatólogo/a para que identifique las posibles causas y ataque el problema de raíz (¡y nunca mejor dicho!) con el mejor tratamiento.

#4 La caída del pelo ligada al envejecimiento

La caída capilar afecta al 30 % de las mujeres durante la menopausia. Si no eres como Jennifer Aniston, que parece que haya firmado un pacto con el mismísimo diablo, y consideras que durante esta etapa vital se te cae el pelo más de lo normal, consulta con tu especialista de confianza. Ten presente que, en este periodo los folículos capilares pierden la capacidad de fabricar pelo, por lo que este crece mucho más lento. Además, disminuye la cantidad, porque se reducen los estrógenos (las hormonas femeninas), y se mantienen las hormonas masculinas (andrógenos). Secretillo: somos muy fans del pelazo de Rachel Green. Bueno, ya que estamos… de Friends en general. Serie muy TOP, ¿verdad?

6 tips para prevenir la caída del cabello ¡y lucir pelazo!

¿Quieres presumir de pelo fuerte, sano y brillante? No es ningún secreto. Se llama estar bien informada y tener fuerza de voluntad o, lo que es lo mismo, transformar tus malos hábitos por rutinas más saludables. ¡Ah! Estos #TipsBatiste que te facilitamos a continuación también son la clave para prevenir la caída capilar, así que ¡ponte las pilas y toma las riendas de tu vida! Recuerda: #NowYouCan.

Mujer morena con pelo sano y fuerte

#1 Aparca el estrés y practica tu deporte favorito

Princess, ¿sabías que cuando una persona sufre de estrés, la fase de crecimiento del cabello se ve afectada y se promueve el ciclo de caída? Así que deja a un lado el estrés emocional y físico. Para despejar tu mente y cuidar tu cuerpo no hay nada mejor que hacer ejercicio y marcar en tu agenda actividades de ocio que te hagan pasar un buen rato. ¿Qué tal si pruebas con el yoga?  Para finalizar, te aconsejamos que te inicies con el mindfulness, una práctica que se está extendiendo más y más entre las celebs, que se basa en entrenar tu mente para pensar exclusivamente en el «aquí y el ahora». Lo dicho, vuélvete zen.

#2 Despídete de los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol

No hace falta que profundicemos demasiado en este punto. Es obvio, fumar o beber alcohol provocan múltiples consecuencias negativas para tu organismo. Y lo sabes. Si no eres capaz de dejar estos malos hábitos por ti sola, ten en cuenta que hay ciertos organismos de salud que pueden ayudarte. Acude a tu centro de atención primaria y consúltalo. De nuevo: #NowYouCan.

#3 Eres lo que comes: ¡cuida tu alimentación!

Chica comiendo alimentos vitaminas fortalecer pelo

Tal cual. My friend, siempre estás a tiempo de mejorar tus hábitos alimentarios. Sigue una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y en minerales. Si no sabes por dónde empezar, lee con atención nuestro superartículo sobre las mejores vitaminas para el pelo. Tu cuerpo te lo agradecerá. Sé constante y empezarás a apreciar los cambios. Palabrita de Batiste.

#4 El descanso debe ser sagrado

¿Sabías que para favorecer la regeneración capilar y de las células en general debes dormir unas 8 horas aproximadamente? Ya no tienes excusas, así que procúrate un descanso de calidad y que dure el tiempo necesario. ¡Al día siguiente te comerás el mundo!

#5 Evita las altas temperaturas de secadores y planchas

Como ya sabrás, las herramientas de calor son el enemigo número uno de un cabello sano y fuerte. Conscientes de ello, desde Batiste te hemos preparado esta guía: cómo secarse el pelo sin dañarlo. Let’s dry!

#6 Hidrata tu melena en profundidad

Además de los tips anteriores, sigue estas recomendaciones: hazte con los mejores productos del mercado específicos para hidratar el pelo, aplícate una mascarilla hidratante al menos una vez por semana (¡atención a nuestras mascarillas capilares DIY! ) y lava tu pelo cuando realmente lo necesites. Más información en nuestro post sobre cómo hidratar el pelo.

Si quieres más info para reparar el pelo dañado, échale un vistazo a estos consejos generales, trucos y tratamientos que le devolverán a tu pelazo la vidilla y el brillo que habían perdido, en «La guía definitiva para reparar el cabello dañado».

Champú en seco Batiste Damage Control

¡Ah! No te olvides de nuestro champú en seco Batiste Damage Control, que contiene una fórmula avanzada enriquecida con queratina fortificante, que además de hacer que sientas tu pelo limpio y fresco, te permitirá mantener tu cabello sano y fuerte, ya que te protegerá contra el daño ocasionado por el calor de las planchas y secadores. ¿Lista para presumir de pelazo? Claro que sí, guapi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 8 =