Mujer aplicando una mascarilla para el pelo casera

Huevo, yogur, miel, aguacate, limón, aceite de oliva… nuestra despensa está repleta de ingredientes muy útiles para el cuidado del cabello. Para hidratarlo, para darle más brillo y fuerza, para eliminar la grasa, para el pelo seco y/o encrespado, para pelo teñido… Las mascarillas para el pelo caseras son un remedio fácil, económico y muy práctico para ayudar a cuidar tu cabello según lo que necesites. Toma nota de todas estas mascarillas caseras para el pelo, abre la nevera y… ¡a lucir melenaza!

Mascarillas naturales para el pelo: ¿cuál es mejor?

A la hora de elegir una mascarilla para el pelo que sea 100% natural, es decir, con ingredientes orgánicos y sin productos químicos, deberás tener en cuenta:

  • Tu tipo de cabello: si es liso, ondulado, o rizado; si es más fino o más grueso; si es más o menos poroso (si absorbe mejor los productos o no), si tiene más tendencia a engrasarse o bien suele estar reseco, etc.
  • El estado y las necesidades del cabello: si buscas una mascarilla casera para nutrir el pelo o bien para eliminar la grasa, si quieres preparar la mascarilla para reducir el encrespamiento, si lo que necesitas es recuperar tus rizos… ¡hay una mascarilla para cada situación y, lo mejor de todo, es que son muy fáciles de preparar y las podrás hacer con ingredientes que seguro que tienes en casa!
  • Que no tengas algún tipo de intolerancia o alergia a alguno de los alimentos utilizados en la mascarilla casera, ya que podría generarte algún tipo de reacción en el cuero cabelludo.

Ingredientes para preparar mascarillas caseras para el pelo: aceite de coco, aguacate, miel, huevo y aloe vera.

En cualquier caso, siempre te recomendamos que acudas a tu estilista de confianza, que te ayudará a detectar las necesidades reales que tiene tu melena, y la idoneidad de la mascarilla casera natural para el pelo con la que podrás complementar otros tratamientos capilares.

Mascarillas para el pelo seco

Si tu hándicap es la sequedad en el pelo, el máximo objetivo de la mascarilla casera deberá ser la hidratación para el cabello. Son muy efectivas y te dejarán el pelo suave y sedoso. Yeah!

1. Mascarilla de huevo para el pelo (con aceite de oliva)

¡Sí, has leído bien, una mascarilla casera de pelo a base de huevo! Y es que aunque a simple vista pueda parecer algo pringoso e incluso extraño, sin duda, la mejor mascarilla hidratante para el pelo casera contiene huevo, pues la yema contiene proteínas y grasas que hacen que el cabello quede fortalecido y brillante.

Ingredientes: 2 yemas de huevo + 2 cucharadas soperas de aceite de oliva + 1 taza de agua.

¿Cómo prepararla y aplicarla para obtener ese plus de hidratación?

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
  2. Aplícala sobre el cabello seco y déjala reposar durante 30 minutos (aprox.)
  3. Enjuaga con agua templada y abundante.
  4. Lava tu cabello con tu champú habitual y, si puedes, déjalo secar al aire libre.

Ingredientes para preparar mascarilla de huevo para el pelo

Una variante de esta solución hidratante sería la mascarilla de huevo y miel para el pelo que, además de nutrir la melena, favorece que el pelo crezca más rápido (gracias a las propiedades de la miel). Simplemente añade a la mezcla 2 cucharadas soperas de miel y ¡listo!

2. Mascarilla para el pelo con yogur y huevo

El tándem yogur + huevo también permite preparar una mascarilla casera genial para hidratar el pelo seco. Este producto láctico tan común en nuestras neveras acondiciona y repara el cabello seco y dañado.

Ingredientes: 1 yogur natural (sin azúcar) + 1 clara de huevo

¿Cómo hacerla para nutrir y dar brillo al pelo?

  1. Mezcla bien los ingredientes hasta que la clara del huevo ligue bien con el yogur y esté lista la mascarilla hidratante para el pelo casera.
  2. Aplícala por toda la melena, de la raíz a las puntas, y déjala reposar unos 15 minutos.
  3. Retírala con agua tibia, asegurándote de que no queda ningún residuo.
  4. Lávate el pelo como lo haces habitualmente.

Mascarillas caseras para pelo dañado

Si usas demasiado la plancha o el secador, si no has cuidado tu cabello como es debido, si durante el verano tu melena ha sufrido más de lo habitual (sol, cloro, agua del mar…) y ha perdido todo su brillo y vitalidad, ¡necesitas una mascarilla reparadora para el pelo casera YA!

Preparar la mascarilla casera reparadora ayudará a actuar en profundidad, penetrando en la fibra capilar para reparar los daños causados por el calor y los agentes externos. Sus ingredientes revitalizantes fortalecen el cabello desde la raíz hasta las puntas, promoviendo una regeneración y crecimiento saludable.

3. Mascarilla de aguacate y plátano para pelo dañado

El aguacate es un superalimento con numerosos beneficios, tanto para el organismo como para la piel o el cabello. Combinado con plátano y miel, se convierte en una mezcla perfecta no solo para un desayuno rico y saludable, sino también para devolver a tu pelo su aspecto fuerte y sano. ¡Una auténtica mascarilla para el pelo 100% natural!

Ingredientes: 1 aguacate maduro + 1 plátano maduro + 2 cucharaditas de miel.

Paso a paso para preparar esta mascarilla y recuperar un pelo estropeado:

  1. Machaca con un tenedor el aguacate y el plátano y, cuando esté todo bien mezclado, añade la miel. Si por casualidad tienes en casa aceite de coco, también puedes agregar una cucharada pequeña a la mezcla. No hace falta que te contemos los beneficios de los aceites para el pelo, ¿verdad?
  2. Aplica sobre el cabello mojado o húmedo, de raíces a puntas, y deja actuar durante 20 minutos. Durante ese tiempo, puedes entretenerte leyendo nuestra Guía definitiva para reparar el cabello dañado.
  3. Aclara bien y lávate el cabello como de costumbre.

Mascarillas para el pelo encrespado

Para combatir el indeseado efecto frizz en el cabello, uno de los mejores inventos son las mascarillas caseras para el pelo con aceite de coco. Como te hemos contado en otras ocasiones, el aceite de coco es un ingrediente que va de maravilla ya por sí solo. Pero si además lo usas de base para preparar una mascarilla casera para pelo encrespado, ¡melena dominada al instante!

4. Mascarilla casera para el pelo con aceite de coco y aguacate

Con el dúo aceite de coco y aguacate dejarás de lado el encrespamiento para siempre y le darás un buen chute de vitaminas a tu melena con esta mascarilla para el pelo natural.

Ingredientes: 1 aguacate maduro + 3 cucharadas soperas de aceite de coco

Preparando la mascarilla casera anti-frizz:

  1. Hecha la mezcla (machacando el aguacate con un tenedor y fusionándolo lentamente con el aceite de coco), aplícala sobre el cabello húmedo. Si tienes el pelo muy seco, puedes esparcirla desde las raíces hasta las puntas; si tu melena tiene tendencia a engrasarse, mejor hazlo de medios a puntas.
  2. Deja actuar la mascarilla durante 20 minutos.
  3. Aclara con agua tibia y lava tu melena como siempre.

Mujer negra con pelo rizado afro mirándose al espejo después de aplicarse una mascarilla casera para pelo encrespado

Por llevar dos de los ingredientes más venerados por las curly girls, por sus altos poderes hidratantes, por respetar y potenciar la elasticidad y definición de los rizos, y por darle al cabello ese brillo deslumbrante que todos y todas buscamos… se ha ganado de cajón que la consideremos la mejor mascarilla casera para el pelo rizado, ideal para recuperar el rizo.

Por si no lo sabías, puedes combinar esta mascarilla para pelo encrespado con el champú en seco Batiste De-Frizz. Se trata de un producto enriquecido con aceite de coco que te servirá para alargar el tiempo entre lavados y dejar tu pelazo con un aspecto limpio, refrescado, suave y sin nada de encrespamiento. No tiene sulfatos ni sodio, por lo que es ideal para las melenas rizadas con tendencia a encresparse. ¿Aún no lo conoces? Te sorprenderá y ¡repetirás!

Mascarillas caseras para pelo teñido

Como sabes, el cabello teñido requiere cuidados especiales, por su tendencia a resecarse con mucha facilidad.

Es fundamental entender que el proceso de teñido expone el cabello a una serie de agentes y procesos que pueden afectar a su salud y apariencia. Es por eso que, al incluir en nuestra rutina capilar mascarillas caseras para pelo diseñadas específicamente para el cabello teñido, nos aseguramos de brindarle los cuidados necesarios a la melena.

Así, las mascarillas caseras que preparemos para el pelo teñido deberán aportar un extra de hidratación y, además, deberán ayudar a que el color dure más tiempo.

5. Mascarilla casera para el pelo con aloe vera

Las propiedades calmantes y cicatrizantes del aloe vera sobre la piel son más que conocidas pero… ¿Sabías que también es un ingrediente ideal para hacer mascarillas caseras que revitalizan y dan brillo al cabello teñido?

Ingredientes: 3 hojas de aloe vera + 1 yema de huevo + 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o de coco + 1 cucharadita de miel

¿Cómo preparar la mascarilla casera para dar más brillo y vitalidad al pelo teñido?

  1. Extrae cuidadosamente el gel de las hojas de aloe vera para preparar la mascarilla casera. Para ello, deberás cortar las hojas a trozos pequeños (5 cm aproximadamente) y con un cuchillo afilado separar la piel de la pulpa.
  2. Mezcla el gel de aloe vera con la yema, el aceite y la miel hasta lograr una mascarilla aplicable, ni demasiado líquida, ni demasiado densa.
  3. Aplica de medios a puntas y deja reposar 25 minutos.
  4. Aclara con agua templada y lava el cabello con un champú especial para cabello teñido.

Mascarillas caseras para el pelo graso

Las personas con el cabello con tendencia a engrasarse saben lo que es lavarse el cabello y que tenga un aspecto aceitoso al poco rato. Además de tener a mano un buen champú específico para cabello graso y que puedas usar a diario (o cuando tu pelo necesite), las mascarillas caseras naturales para pelo graso son una buena solución, ya que te pueden ayudar a controlar el exceso de sebo sin necesidad de añadir productos químicos, además de refrescar el cabello y darle un plus de hidratación.

6. Mascarilla de limón y huevo

Ingredientes para preparar mascarillas caseras para pelo graso: limón, huevo y miel

El limón regula la producción de sebo capilar y va genial para preparar mascarillas caseras para el pelo graso. Añadiendo huevo conseguiremos que el pelo también pueda estar sedoso e hidratado.

Ingredientes: 1 limón + 1 huevo + 1 cucharadita de miel

¿Cómo preparar la mascarilla casera para nutrir el pelo graso?

  1. Extrae el zumo de limón y mezcla con el huevo y la miel. Un secreto: para tener un extra de brillo puedes añadirle a la mezcla un chorrito de vinagre de manzana.
  2. Aplica la mascarilla de raíces a puntas.
  3. Enjuaga bien y lava el pelo con un champú adecuado para tu tipo de cabello.

 

Ahora que ya sabes cómo cuidar tu pelo con estas mascarillas caseras que puedes hacer con ingredientes naturales, te recomendamos que te pases por la guía completa para el cuidado de tu cabello y por el post donde te desvelamos cómo conseguir un pelo más fuerte, grueso y saludable. ¡Pelazo asegurado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 1 =