Mujer bella con los labios pintados y ondas en el pelo

Todas hemos querido llevar en alguna ocasión la melena ondulada, ya que es una opción que encaja a la perfección tanto con el pelo largo como con el pelo corto o media melena. Ondas al agua, ondas deshechas, ondas surferas, ondas suaves, ondas marcadas, ondas glam, ondas de sirena… Hay mil maneras de llevar peinados con ondas, como las ondas al agua, así como distintas formas de conseguirlas: con plancha, con tenacillas, sin utilizar ningún elemento de calor…

A continuación te contamos cómo hacer ondas en el pelo de distintas formas para que elijas la que tú prefieras. ¡Ondula tu pelazo y dale swing!

Cómo hacer ondas con plancha

¿Plancha o tenacillas?

Cuando buscamos practicidad y rapidez, la plancha o las tenacillas son la opción más cómoda y con mejores resultados. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada una, del tipo de pelo que tenga y de cómo le gusten las ondas.

De modo genérico diremos que una plancha es más versátil, ya que te permite tanto conseguir alisar el cabello como ondularlo (y, exceptuando las planchas de placa ancha o las planas, que son específicas para alisar, casi todas van bien para ondas). Además, puedes elegir el acabado de la onda, según cómo la coloques. Por el contrario, las ondas que se consiguen con la plancha están menos marcadas y son menos duraderas, y hacerlas requiere algo más de destreza que con las tenacillas o rizadores. Como te hemos comentado en otras ocasiones, es importante que uses una buena plancha de pelo, que cumpla con tus necesidades y objetivos.

Mujer rubia haciéndose ondas con tenacillas delante del espejo

Por otro lado, las tenacillas son superfáciles de utilizar para ondular el pelo, no requieren de mucha técnica, conservan la elasticidad natural del cabello y los resultados de las ondas son más definidos y duraderos. Como punto menos bueno a tener en cuenta, debes elegir el grosor de la onda al comprar la tenacilla, es decir, es variable.

Tips para preparar tu melena antes de tus peinados con ondas

Utilices la herramienta de calor que utilices, te recomendamos que prepares tu cabello como es debido:

  • Aplícate antes un protector térmico, ya que reducirá mucho los efectos caloríficos sobre la estructura capilar.
  • Asegúrate de tener siempre el pelo desenredado y sin ningún nudo.
  • Para que las ondas aguanten más y sea más fácil trabajar con el pelo, texturiza tu melena con champú en seco Batiste. Además de dejarlo con aspecto limpio y fresco, le dará el volumen y el grosor perfectos para hacerte las ondas que tanto deseas.

Champú seco Batiste Damage Control

Todos los champús en seco de Batiste te irán bien para moldear tu melena, pero en este caso, siempre que uses planchas o stylers con frecuencia al ondularte el pelo, te recomendamos Batiste Damage Control, nuestro champú en seco para el pelo dañado, ya que protege del daño ocasionado por herramientas de calor como planchas, tenacillas o secadores, entre otros.

Ondas al agua con plancha

Las ondas al agua son de las más demandadas tanto en salones de belleza como en búsquedas para hacerlas en casa fácilmente. Son ondas perfectas, muy definidas y que pusieron tan de moda las actrices hollywoodienses de los años 50 (por eso también se denominan ondas Hollywood).

Por el tipo de movimiento que hace la onda, que recuerda a la forma que hacen las ondas en la superficie del agua, las ondas al agua son ideales para pelo largo, aunque puedes hacerlas perfectamente también en media melena o incluso más cortita. ¡Y quedan preciosas!

Te contamos cómo hacer ondas al agua con la plancha paso a paso y sin morir en el intento:

  1. El pelo debe estar bien seco y desenredado (más información en nuestro post sobre cómo secar el pelo). Como te hemos comentado más arriba, antes debes aplicar protector de calor y producto texturizador para mejores resultados (como el champú en seco).
  2. Coge un mechón no muy grande (de unos 2 cm aproximadamente) y sujeta la plancha cerrada antes de girarla sobre sí misma dando media vuelta. Cuanto más grande sea el mechón que cojas, más grande será la onda.
  3. En la destreza en el golpe de muñeca está la clave para que las ondas al agua queden perfectas. Todos los giros deben ir hacia el mismo lado (normalmente es hacia fuera), teniendo en cuenta que cada lado del cabello debe ondularse de forma simétrica.
  4. Desliza lentamente la plancha hasta las puntas. ¡No tengas prisa por terminar!
  5. Truco profesional: si quieres ondas más definidas, sujeta la plancha en horizontal; si las prefieres más suaves, en vertical (con el cable hacia arriba).
  6. Para un resultado más natural, unas ondas al agua más sueltas y bonitas, te recomendamos cepillar el pelo cuando se haya enfriado con un peine de púas anchas. No sufras: las ondas irán apareciendo conforme vayas pasando el peine.
  7. Aplica un producto fijador (por ejemplo, laca) para que las ondas te duren más tiempo.
  8. Puedes pasarte los dedos al final para darle un toque personal y evitar que las ondas queden apelmazadas. ¡Total!

Ondas surferas con tenacillas

Para el verano, una media melena con ondas surferas puede ser una opción ideal para darle vidilla a tu melena de una forma práctica y rápida. Si lo haces con tenacillas o rizador como te contamos a continuación, ¡más fácil imposible!

¿Cómo hacer ondas con tenacillas?

  1. Antes de empezar a hacer las ondas surferas, debes repetir la siguiente rutina como si fuera un mantra tibetano: desenredar – proteger – texturizar.
  2. Coge un mechón (según el grosor de la tenacilla y del mechón, la onda quedará más o menos grande), envuélvelo sobre el rizador o tenacilla, espera unos segundos (con 10 es suficiente) y suéltalo. Después puedes enroscar el mechón de pelo con los dedos para que la onda se fije más.
  3. Repite la misma operación por toda la melena. Si te es más cómodo, puedes ir recogiendo y soltando mechones con una pinza para que te sea más fácil hacer las ondas (empezando por las capas inferiores y subiendo hacia las superiores).
  4. Puedes peinar un poco las ondas para darles naturalidad, muy recomendable para las ondas surferas, que tienen ese aire desenfadado y fresco.
  5. Termina aplicando el fijador y pasando los dedos para abrir las ondas, evitar el apelmazamiento y aportar movimiento y naturalidad a tu melena. Las ondas surferas, cuanto más informales, ¡mejor!

Chica joven sonriente con un peinado con ondas y media melena

Cómo ondular el pelo sin planchas y sin calor

Existen muchas otras técnicas que permiten conseguir esos bonitos bucles naturales sin necesidad de recurrir a herramientas de calor. El resultado son ondas suaves, de medios a puntas muy resultonas y bonitas.

Mujer de pelo castaño con ondas deshechas y naturales

Te contamos cómo ondular el pelo sin plancha de 3 formas distintas.

Ondas con una coleta y enrollándote el pelo

Para ondular el pelo sin calor, hay un truco que es fácil de hacer, pero requiere tiempo y paciencia.

  1. Hazte una coleta alta, con una goma que no apriete mucho para que después no te quede la marca en el pelo.
  2. Ves cogiendo mechones de pelo y enróllalos sobre sí mismos con los dedos, haciendo una especie de ensaimadas, que debes sujetar sobre la base del cabello con horquillas.
  3. Deja reposar tus deliciosos mechones enroscados durante horas (toda la noche es bien).
  4. Después, deshaz los mechones enrollados lentamente y observa las ondas que te van quedando en el pelo.
  5. Puedes terminar de darle el toque final con los dedos y con fijador (un poco de espuma para el pelo y mulli-mulli). ¡Lista y glamurosa!

Ondas con un moño alto top bun

Una de las formas de hacer ondas desechas y sin plancha ni tenacillas en cabellos largos es haciéndote un favorecedor moño alto. Solo necesitarás una espuma para hacer moños o “donut”.

  1. Con el pelo ligeramente húmedo, recoge toda tu melena con el “donut” y siéntete Audrey Hepburn por un rato. Marvelous!
  2. Para que no se mueva la espuma, puedes colocar horquillas para dejarla bien sujeta (si son abiertas, mejor, para que no se te claven ni te molesten).
  3. Deja pasar las horas. Puedes acostarte y dormir con el moño puesto, pero si eres de las que prefieren no irse a dormir con el cabello húmedo y lo haces de día, puedes hacer un maratón de series para amenizar la espera.
  4. Cuando lo sueltes, con el pelo totalmente seco: voilà! Habrás conseguido unas ondas desechas ¡y muy naturales!
  5. Termina de darle tu toque personal con los dedos y, si quieres, aplica fijador para que te duren más tiempo.

Ondas durmiendo con trenzas

Otra forma de conseguir un pelo ondulado es con trenzas. Es muy simple:

  1. Divide tu melena en dos secciones.
  2. Coge un mechón mediano y trénzalo, empezando con una trenza de raíz y finalizando con una trenza simple, de las de toda la vida. Los resultados son infinitamente mejores si tienes el cabello húmedo, ya que es mucho más moldeable. También es muy importante que esté bien desenredado.
  3. Con esto conseguirás unas 4 trenzas aproximadamente, que no es necesario que estén perfectas porque lo que queremos es ondular el pelo.
  4. Deja que pasen las horas como, por ejemplo, toda una noche.
  5. Por la mañana, deshaz cuidadosamente las trenzas y verás cómo se te ha ondulado el pelo de forma natural y sin calor.
  6. Termina de darles forma con los dedos, para unificar la melena y que no se noten las secciones, y darle todo el volumen a tu pelazo. ¡Ondas de sirena súper sexys!

 

Ahora que ya sabes cómo hacer las mejores ondas, elige tu propia técnica y estilo, llévalas sueltas, recogidas o con un sugerente semirrecogido… ¡Y estarás divina!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =