Primer plano de mujer planchándose el pelo correctamente con una buena plancha de pelo

Sabemos que la plancha es una extensión de tus manos y que la usas para todo: para que el pelo quede bien liso en un corte bob recto (como los peinados de los videoclips de Sia), para marcarte unas ondas surferas, para darle forma a tu flequillo o añadir volumen a tu peinado… Sea para lo que sea, y tanto si la usas a diario como si le das un uso más esporádico, debes hacerlo con ciertas precauciones para no dañar el cabello. ¡Cero dramas, monada! En este post te contamos cómo planchar el pelo sin que sufra por el calor y te damos algunos de los mejores tips para planchar el cabello con resultado profesional. Are you ready?

¿Cómo planchar el cabello y protegerlo a la vez?

Toma nota de nuestros consejos para proteger tu melena de los efectos del calor que produce la plancha, styler, moldeador, tenacilla, peine para planchar el pelo u otros productos similares con el mismo fin:

1. Aplica un protector de calor antes de planchar el pelo

Sí, no nos cansaremos de decírtelo. El protector térmico es fundamental para plancharse el pelo, especialmente si vas a usar la plancha todos los días. ¿Sabías que el protector reduce en un 70% el efecto calorífico de secadores y planchas? Pues ya sabes, ¡nunca te saltes este paso si no quieres tener que lamentarte y buscar cómo reparar un cabello dañado!

2. ¿Planchar el pelo mojado? ¡No!

No es nada recomendable planchar el pelo mojado con planchas convencionales, es importante que lo seques antes con el secador (y lo dejes enfriar para que no acumule calor) o bien que utilices champú en seco Batiste antes de usar la plancha para refrescar y texturizar tu melena. Es supersencillo de utilizar y tendrás el cabello listo para terminar con la plancha en 20 segundos:

Planchar el pelo mojado es un error porque:

  • Puedes quemarte el pelo o dañarlo seriamente, ya que con la plancha se produce vapor y si el cabello está muy húmedo “se cuece” la cutícula.
  • Será complicado conseguir el efecto deseado, ya que el pelo no tendrá la consistencia necesaria para tomar forma.

Debes saber que existen en el mercado algunos modelos específicos de planchas para pelo mojado, con mecanismos especiales que permiten que se evapore la humedad sin dañar el cabello.

3. Desenreda tu melena antes de planchar el pelo

Deshaz todos los nudos que puedas tener antes de plancharte el pelo, ya que al pasar la plancha el cabello enredado se romperá con más facilidad. Usa un peine de púas anchas y con las cerdas de madera para no añadir frizz y propiciar que se te encrespe el pelo.

planchar el pelo

4. Regula o modera la temperatura de la plancha

Las prisas no son buenas cuando hablamos de plancharse el pelo, así que quítate de la cabeza la idea de planchar el pelo rápido con altas temperaturas.

Cuando hablamos de la temperatura para planchar el pelo lo correcto es regularla en función del grosor de tu cabello. De modo general y para que puedas orientarte, esta es la temperatura que deberás seleccionar (teniendo en cuenta que sea un cabello sano):

  • Cabello fino: 150º-180º
  • Cabello normal: 180º-210º
  • Cabello grueso: 210º

También hay planchas que mantienen una temperatura fija durante todo el planchado y que son capaces de regular la temperatura con sensores térmicos en las placas.

5. Separa el cabello por mechones y ahorra pasadas innecesarias

Si quieres saber cómo planchar el cabello con resultados profesionales, lo primero que debes hacer son divisiones de tu pelo con mechones no demasiado gruesos (de unos 3-4 cm), así el calor se distribuirá de forma uniforme y evitarás tener que repetir varias veces sobre el mismo mechón.

Uno de los trucos para plancharse el pelo sin quemarlo es dejar enfriar cada mechón entre pasada y pasada.

6. A velocidad media y suavemente, por favor

Cuando pases la plancha por cada mechón, hazlo a una velocidad media y con paciencia. Hacerlo rápido sólo te servirá para no conseguir el efecto deseado y tener que repetir una y otra vez (y multiplicar los daños que produce el calor sobre el cabello). Y hacerlo demasiado lento puede llegar a quemarte el pelo.

Por otro lado, no es necesario que aprietes la plancha a lo Golum como si fuera “tu tesoroooo”.

7. Evita el uso diario de la plancha: ¡cambia de peinado cada día!

El uso continuado de la plancha debilita la queratina y deshidrata el cabello. Aunque seas una gran fan de la plancha, procura evitar usarla cada día y deja descansar el cabello del calor, especialmente si tienes el cabello dañado o requieres cuidados especiales (como el cabello teñido). Por eso, te aconsejamos que alternes tus hairstyles con plancha con recogidos como moños, coletas, trenzas, o sumarte a la moda de los accesorios para el pelo: horquillas, coleteros, diademas, pañuelos y bandanas… ¡Causarás sensación y tu melena te lo agradecerá!

8. Invierte en una buena plancha

Planchas y artilugios para planchar o moldear el cabello hay muchísimos en el mercado, pero merece la pena que, si va a ser un imprescindible en tu día a día, optes por una plancha de buena calidad y que se ajuste a lo que busques: placas anchas para alisar, más estrechas para ondas y/o rizos, específicas para flequillo…

Los profesionales suelen confiar en placas de titanio o de cerámica, ya que se calientan muy rápido y consiguen distribuir el calor de forma uniforme a lo largo de cada mechón, por lo que el resultado es mucho mejor.

#TipBatiste: Elige una plancha ionizada para reducir el frizz y conseguir un acabado totalmente profesional. Conocías este trucazo sobre cómo planchar el cabello?

¿Qué debe tener una buena plancha para el pelo?

  • Uso: ¿qué necesitas?: versatilidad, sólo rizar, sólo alisar, etc.
  • Temperatura: que permita el ajuste de temperatura para planchar el pelo en función de su grosor. Puedes regularla tú o apostar por planchas que regulan la temperatura de forma automática.
  • Placas: que su material (cerámica, turmalina, titanio…) sea capaz de repartir de forma uniforme el calor por su superficie y no añada electricidad estática al cabello. Y que sean basculantes para ejercer menos presión sobre la melena y dañarla lo menos posible.
  • Apagado automático: para evitar accidentes por olvidos.
  • Que tenga un cable giratorio, para soportar todos tus golpes de muñeca sin que te moleste para nada.

Técnicas para planchar el pelo

Aquí tienes algunos tips para, además de seguir todo lo comentado anteriormente, conseguir distintos acabados con la plancha:

Cómo planchar el pelo para que quede liso

Si buscas cómo planchar el pelo para que quede bien liso es importante

  • Usar planchas para el pelo con vapor, ya que proporcionan un mejor alisado.
  • El truco más importante sobre cómo planchar el pelo: desenreda muy bien tu cabello antes de pasar la plancha
  • Empezar por la nuca y planchar cada mechón desde la raíz hasta las puntas.
  • Ayudarte de un peine de púas finas y juntas, colocándolo muy cerca y por debajo de la plancha, y deslizándolo lentamente hasta el final del mechón.
  • Después de pasar la plancha, dar un toque de aire frío con el secador (direccionando la melena hacia el suelo) para enfriar el cabello y fijar el alisado.
  • Para que el alisado sea perfecto, al acabar puedes aplicarte alguno de los productos para después de planchar el pelo en medios y puntas como, por ejemplo, un sérum de alisado, para lograr que te aguante más días y ante condiciones adversas.

Cómo planchar el pelo para tener ondas y rizos

planchar pelo

Para hacerte ondas y rizos con la plancha debes tener en cuenta:

  • Para que te quede ondulado, el giro de muñeca es importante y queda bonito cuando la onda queda hacia atrás.
  • Para que duren más los rizos y ondas, no los toques mientras estén calientes. Cuando se enfríen, puedes enrollarlos con los dedos.
  • Para ondas más suaves, coge mechones más grandes. Para rizos más marcados, mechones pequeños.
  • Existen muchos tipos de ondas y rizos (más o menos marcados, ondas surferas, ondas al agua, ondas de Hollywood…). Tendrás para cada ocasión. ¡Prueba hasta que encuentres los que más encajen con tu estilo!
  • Si al finalizar aplicas un producto fijador, tus ondas y rizos durarán mucho más.

Con estos consejos que te hemos dado para sacar el máximo partido a tu plancha, te animamos a que te pases por nuestra selección de peinados naturales y fáciles que podrás hacerte tú misma con la plancha. ¡Domina tu pelazo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 13 =