Chica joven con trenzas africanas

No paras de verlas en tus perfiles favoritos de Instagram y llevas tiempo enamorándote de ellas, a fuego lento. Y lo sabes. Las box braids han venido con el calor, pero se quedan todo el año. Porque pocas celebs e influencers han podido sucumbir a sus encantos. Sí, nuestra Rihanna es una de ellas. ¿El motivo? Es un peinado cómodo, fácil y potencia tu lado más salvaje.

#BatisteLover, si estás pensando en sumarte a la moda street style de las trenzas africanas y lucirlas como una diva del pop, quédate con nosotros y activa tu modo DIY. Con esta guía made in Batiste aprenderás cómo hacerlas fácilmente y todos los cuidados necesarios para que brillen. ¿Te atreves con este new look? Recuerda: ¡solo se vive una vez!

¿Cuál es el origen de las trenzas africanas?

Baby, deja a un lado la pereza y créenos cuando te decimos que vale la pena esta breve lección de historia. ¿Sabías que las trenzas africanas, en sus inicios, indicaban la edad, el parentesco y la religión de quien las llevaba? Además, durante la época de esclavitud, las mujeres que trabajan forzosamente en las haciendas usaban sus cabellos como lienzos para plasmar los mapas que les servirían posteriormente para escapar de sus captores. También escondían semillas para plantar una vez hubiesen conseguido la ansiada libertad.

Siglos más tarde, la población afroamericana volvió a apadrinar este recogido histórico, con el fin de reivindicar su identidad y herencia africana. Fascinante.

¿Qué son las trenzas africanas o box braids?

Este tipo de peinado se diferencia de las trenzas convencionales en que van completamente pegadas al cuero cabelludo. Se trata de un hairstyle muy pulido y tirante, ahí reside su gran encanto, ideal para las melenas más curly y más desenfadadas, como las afro. Pero, en realidad, no hay cabello que se le resista. Existe una gran variedad de trenzados y versiones: las clásicas, en un lado del pelo, en modo recogido, sueltas… Pero todas ellas comparten un denominador común: darle un rollazo muy moderno a cualquier outfit. Y claro que sí: arrasan por donde pasan. Te empezamos a convencer, ¿verdad? Venga, confiésalo.

Cómo hacer trenzas africanas. Paso a paso

Solo necesitas dos cositas: armarte de paciencia y guardarte una mañana o una tarde para ti. Lo demás es sencillo, sigue al pie de la letra cada uno de los pasos que detallamos a continuación. Tu mejor aliado para este paso a paso es el champú en seco.

#Paso 1. Texturiza tu melena con champú en seco

Bodegón de productos Batiste

Tal y como te explicamos en el post “Cómo hacerte una trenza de raíz en 5 pasos”, el champú en seco no solo refresca y deja un pelazo con aspecto limpio y olor delicioso al instante: es el arma secreta de muchos estilistas del mundo de la moda, porque es ideal para texturizar y preparar las melenas antes de cualquier peinado.

¿Nunca has usado champú en seco? Aparca los dramas y sigue estas indicaciones:

  1. Shake, shake, shake. Agita con mucha energy tu Batiste favorito.
  2. ¡Pulveriza Batiste a 30 cm! Rocía a conciencia tus raíces para que el champú en seco pueda absorber con eficacia la suciedad y la grasa de tu cuero cabelludo.
  3. ¿Masaje capilar? Claro que sí. Regálate un buen masajito con la yema de los dedos, para que el champú en seco actúe de forma homogénea sobre todas las raíces y no quede ningún residuo blanco.
  4. La magia del cepillado. Peina tu melena de raíz a puntas, con arte, y si quieres dale un toque más personal con la destreza de tus manos. ¡Lista para lucir el efecto WOW de Batiste!

 Si quieres conseguir el nivel pro sobre el uso de champú en seco, te recomendamos nuestro post “¡La guía definitiva sobre el uso de champú en seco!”.

#Paso 2. ¡Adiós, nudos!

Ahora que ya sabes cuál es el peine ideal para desenredar tu melena, haz honor a sus cualidades y deshazte cuidadosamente de todos los enredos. El pelo debe quedar sin un nudo y lo más suave posible. #YesYouCan!

 #Paso 3. Divide tu pelazo y ¡empieza a trenzar!

Separa tu cabello en 4 mechones de igual tamaño, desde tu frente hasta la altura del cuello y desde una oreja hacia la otra. Recoge todas las divisiones con la ayuda de una pinza, menos con la que empieces a trabajar. Si tienes un peine de cola de ratón es el momento de utilizarlo. Realiza una subdivisión en esta parte del pelo y traza una línea horizontal desde la frente hasta la oreja.

#BatisteLover llegó el momento de que tus box braids cobren vida. Lo más importante: respeta la simetría. Es decir, las trenzas deben ser del mismo tamaño, quedar bien prietas y pulidas, y que exista la misma distancia entre ellas. Sí, estas son las normas del juego.

#TipBatiste: Para que queden muy pegadas selecciona tres mechones iniciales y ves incorporando pelitos a los de los extremos según vayas trenzando. Aquí empezamos a poner a prueba tu paciencia. Are you ready?

Detalle trenzas africanas

#Paso 4. ¡Llénate el pelo de trenzas africanas!

Repite la técnica anterior de trenzado con las secciones de pelo que te faltan. Para conseguir un efecto simétrico perfecto es indispensable que todas las divisiones acaben teniendo el mismo número de trenzas. Y lo dicho, para conseguir unas trenzas africanas de 10 recuerda que tengan el mismo grosor. ¿Cómo vas? Ánimo, darling, lo conseguirás.

#Paso 5. ¡Dale importancia a la fijación!

Yeah baby, ahora que ya tienes unas trenzas africanas de escándalo fija bien tu peinado para que quede lo máximo pulido posible y te dure intacto varias semanas. ¿Cómo? Aplicando abundante laca. ¡Ahora sí que sí!

¿Cómo cuidar las trenzas africanas?

El mantenimiento de este hairstyle es fundamental para que tus trenzas africanas luzcan bien bonitas entre 3 y 4 semanas. Oh-my-hair! Te enseñamos cómo conseguirlo.

 ¿Cómo lavarte el pelo cuando llevas trenzas africanas?

Es una pregunta que seguramente te hagas antes de lanzarte al mundo de las box braid. Tranquila, te despejamos todo el misterio. Los expertos recomiendan que los primeros días solo te laves las trenzas africanas con agua. Es mejor que esté fría, porque seguramente te aliviará la sensación de tirantez inicial.

Como no podrás aplicarte un champú directamente, un champú en seco se convertirá en tu mejor opción para sentir que tu melena se mantiene fresca, con un aspecto limpio y un olor delicioso al instante.

Por ejemplo, si eres fan de las fragancias dulces prueba nuestro champú en seco Batiste Cherry. Si lo que te va es el calor caribeño y el aroma de coco, apuesta por nuestra versión más veraniega, nuestro Batiste Tropical. O, ¿qué tal si te dejas cautivar por nuestro champú en seco más exótico, Batiste Oriental? Si quieres alargar el peinado aún más, puede funcionarte muy bien nuestro aliado contra el encrespamiento, en formato champú en seco, Batiste De-Frizz, el champú en seco ideal para mantener tus trenzas africanas a raya ante el efecto frizz. ¿Con cuál te quedas?

Champú en seco Batiste Tropical

Cuando hayas dejado pasar unos días podrás lavarte el pelo con tu champú habitual. Eso sí, sin frotar. No obstante, respeta la frecuencia natural de lavado de tu cabello, alargando el tiempo entre lavados con tu champú en seco Batiste más TOP. No olvides que “lavar el pelo en seco” es el secreto de belleza de muchas celebrities.

El secado de las trenzas africanas

Tras lavarlas es importante que las trenzas africanas se sequen correctamente con la ayuda de un secador. Memoriza para siempre los truquitos de cuidados de nuestro post “¿Cómo secarse el pelo sin dañarlo y conseguir un acabado de 10?”.

¡Cuidados después de las trenzas africanas!

Sigue este #TipBatiste para que tu pelazo no se resienta después de haber presumido de box braids durante semanas: cuando te deshagas las trenzas africanas dale a tu cabello un cuidado intensivo aplicando una mascarilla nutritiva casera con regularidad.

Ingredientes para preparar mascarilla de huevo para el pelo

Y, por último, sigue todos los tips de cuidado capilar que te desvelamos en nuestro artículo “Cómo hidratar el pelo para que siempre esté sedoso y suave”, para que tu pelo brille de salud ever and ever!

¡Súmate a la moda de las trenzas africanas! Pero si aún no lo tienes muy claro, atrévete primero con la trenza de espiga y otros modelos de trenzas de raíz. ¡I-rre-sis-ti-bles!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − doce =