Mujer tocándose el pelo rizado

El sueño de toda curly girl es tener unos rizos perfectos, definidos y bonitos. Y el de muchas con el pelo liso es saber cómo hacerlos con plancha para que queden naturales y puedan lucirlos cuando les apetezca. En este post te contamos cómo cuidar y peinar tus rizos, desde qué productos para el pelo puedes usar para que te aguante el rizo o cuáles son los mejores peines para pelo rizado, hasta consejos sobre cómo hacerlos. We love curls!

Cómo conseguir unos rizos perfectos

Desde hace un tiempo, las melenas rizadas se han liberado (¡por fin!), de modo que actualmente vivimos en la revolución de las curly girls, que reivindican la belleza natural de los rizos dejándolos que se expresen, potenciando sus formas y sus bucles sin nada que los silencien. Se lleva un pelo rizado natural, sí, pero también cuidado y definido. ¿Y cómo se consiguen unos rizos perfectos? Seguramente habrás oído hablar del «método curly», una rutina capilar creada por la estilista Lorraine Massey con normas que debes seguir para lograr tener los rizos definidos, sean del tipo de sean. ¡Pero hay mucho más!

A continuación te desvelamos algunos de los secretos mejor guardados de las expertas en pelo rizado, para que puedas ponerlos en práctica:

Lavado: nada de químicos y máxima hidratación 

Para conservar la estructura natural del rizo y que quede natural y bonito es importante que al lavar el cabello te fijes en que el champú o el resto de productos para el pelo rizado sean libres de sulfatos, siliconas u otros químicos. Estos componentes resecan mucho el pelo y hacen que el rizo se apelmace, gane peso y pierda soltura y movimiento. Además, al perder definición, salen esos pelillos locos e indomables también conocidos como encrespamiento.

Mujer de pelo afro lavándose el pelo en la ducha

Por otro lado, la clave de unos rizos perfectos es la hidratación. El cabello rizado es más grueso que el cabello liso, y tiene más tendencia a estar reseco y áspero. Es por eso que en tu rutina de lavado siempre (¡siempre!) deberás incluir el paso de acondicionar y nutrir el cabello. Los productos para el pelo rizado deben aplicarse de medios a puntas y aclararse muy bien con agua templada, para no dejar ningún residuo que afecte a su definición.

Así, será importante usar productos capilares lo más naturales posibles, con ingredientes que limpien e hidraten el pelo sin dañarlo.

Rizos definidos: con el pelo desenredado y mojado 

Desenredar el cabello rizado es fundamental para tener unos rizos perfectos. Empieza por las puntas y ve subiendo poco a poco hasta la raíz, y no al revés. Es la mejor manera de evitar que el pelo se rompa y/o encrespe.

Una vez libre de nudos, es momento de definirlo. ¿Cómo? Cada curly girl debe encontrar el mejor método para dar definición a sus bucles, dependiendo del grosor de su cabello, de la porosidad, del tipo de rizo (¿sabías que hay toda una escala de rizos, desde el pelo ondulado hasta el cabello afro?), del tiempo del que disponga, de la practicidad de cada opción, etc.

Algunos consejos:

  • Utiliza productos para definir el rizo (you know, cuanto más naturales sean, mejor), y úsalos con el pelo mojado: activador o potenciador de rizos (booster), aceites para el pelo, sérum para las puntas, etc.
  • Usa tus manos, con la técnica que mejores resultados te dé: scrunch o «mulli mulli», praying hands, finger coiling, rake and shake, roping… ¿cuál es la que haces tú?

Peinado: usa siempre peines para pelo rizado 

Como ya te contamos en el post con tips para peinar el pelo rizado, asegúrate de que te estás peinando la melena con un peine específico para tus rizos (si no quieres estropearlos, ¡claro!). En el mercado encontrarás una gran variedad de peines para el pelo rizado, que deberás utilizar según la ocasión o lo que quieras hacer con tu pelo.

Mujer cepillando pelo con peine de púas anchas para pelo rizado

Los más usados, y que deberán estar entre tus esenciales si deseas tener unos rizos bonitos y sanos, son:

  • Peine de púas anchas para pelo rizado. Puede tener forma de tenedor o de peine al uso, lo importante es que las púas (en una fila o en dos), estén bien separadas para entrar bien en el rizo sin romperlo. Es ideal para desenredar sin quitar definición y para dar máximo volumen a tu pelazo.
  • Cepillo tipo Denman. Si no tienes uno de estos, no eres una auténtica curly girl. Este aclamado cepillo para pelo rizado tiene las cerdas juntas y firmes, y va genial para tener unos rizos perfectos y controlar el encrespamiento. Se desmonta en varias partes para que puedas configurártelo a tu antojo.
  • Cepillo flexy brush. Es un cepillo flexible con forma de pala que tiene las cerdas de silicona, cosa que deja el pelo rizado desenredado sin ningún doloroso tirón.
  • Cepillo tipo Tangle Teezer. Otro must entre los peines para pelo rizado es este cepillo compacto (¡cabe en cualquier sitio!) con cerdas largas y cortas, bien juntas, que te puede ir genial al aplicar cualquier producto sobre el cabello (acondicionador, mascarilla, etc.), así como a desenredar tu melena de leona.
  • Cepillo de madera. Es una de las mejores opciones para eliminar el odiado efecto frizz, tan común entre las rizadas.
  • Peine ahuecador, que puedes llevar en el bolso para dar volumen a tu cabello cuando lo necesites. Sirve para separar el pelo de la raíz (hacer fluffing), introduciéndolo en el cuero cabelludo para hacer movimientos hacia fuera.

Secado: al aire libre siempre es mejor

Los estilistas recomiendan dejar secar el pelo al aire y limitar el uso del secador. En todo caso, si necesitas secar tu cabello rizado, te recomendamos que:

  • Envuelvas tu melena en una toalla para quitar el exceso de humedad (sin frotar para no generar más frizz).
  • Utilices un protector térmico capilar antes del secado.
  • Regules la temperatura del secador a un nivel moderado.
  • Procures dejar una distancia prudencial entre secador y pelo.
  • Utilices el difusor para conservar unos rizos definidos.
  • Empieces por las raíces y pongas la melena bocabajo, haciendo movimientos circulares con el difusor para conseguir el máximo volumen.

Otros consejos de curly girl 

Además de las rutinas de lavado, definición o secado, hay otros secretillos para conservar tus rizos espectaculares. ¿Cómo duermen tus rizos? ¡Pues es fundamental para conservarlos intactos!

  • Duerme con una funda de almohada de satén, en lugar de algodón. El satén no reseca el pelo rizado, conserva la grasa natural del cabello y no genera encrespamiento.
  • Para dormir, protégelos con lo que te sea más cómodo: con una braga para el cuello envolviendo tus bucles, haciéndote una «piña» o coleta alta con gomas que no aprieten demasiado, con un gorro… ¡tienes mil opciones!

¿Cómo hacer rizos con plancha?

Si envidias a las chicas rizadas y te encantaría saber cómo hacer rizos con la plancha, te dejamos con un mini tutorial para que te queden bonitos y perfectos.

Rizos perfectos y definidos hechos con plancha

Ten en cuenta que hay distintas herramientas de calor para conseguir tener el pelo rizado: planchas, tenacillas, rizadores, hot rollers (rulos térmicos), etc., así como técnicas que permitirán conseguir ondas mediante técnicas sin calor (con trenzas, enrollando mechones de pelo,…). Como todo, deberás encontrar la que te vaya mejor, sabiendo que todas tienen sus pros y sus contras.

Si eliges la plancha (siempre con el cabello seco y desenredado), así es cómo debes hacerlo:

Distintos botes de champú en seco Batiste expuestos

  1. Aplica un protector térmico y texturiza tu melena con champú en seco Batiste. Dejará tu cabello con un olor irresistible, fresco y con aspecto limpio, y le dará el grosor ideal que necesitas para hacer rizos con plancha.
  2. Coge un mechón en función de cómo quieres que sean tus rizos (mechón grande para ondas más abiertas; mechón pequeño para rizos más cerrados).
  3. Sujeta la plancha cerrada sobre el mechón momentáneamente, antes de girarla media vuelta sobre sí misma, y ve formando el rizo a golpe de muñeca, según el tipo que quieras conseguir. Para rizos más definidos, pon la plancha en horizontal. Si prefieres ondas más suaves, sujétala en vertical (dejando el cable hacia arriba).
  4. Desliza lentamente la plancha hasta llegar a las puntas.
  5. Repite la operación en todos los mechones. Para un resultado más natural, puedes ir jugando con el grosor de los mechones, para que te queden algunos más grandes y otros más pequeños.
  6. Aplica un producto fijador para que te queden perfectos durante más tiempo.
  7. Al final, puedes separar un poco los rizos con los dedos o con un peine de púas anchas para pelo rizado. Así te quedará un rizo más suelto, natural y bonito.

 

¡Ya tienes unos rizos perfectos y definidos! Ahora te invitamos a descubrir los 5 recogidos con pelo rizado que mejor lucen y algunas ideas de cortes de pelo para rizadas que te inspirarán. Amazing!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 8 =